Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

COVID podría dañar fuertemente al cerebro

El Covid-19 es un peligroso virus que causa una terrible enfermedad infecciosa, pero aparte de dañar los pulmones, también podría ocasionar daños graves en el cerebro.

Investigadores liderados por el científico, James Goldman; del centro médico «Irving» de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, descubrieron que el Covid-19 no afecta directamente al cerebro. Sin embargo, si puede causar daños neurológicos graves.

El estudio fue publicado en la revista «Brian». Los investigadores se dieron a la tarea de analizar autopsias de gente fallecida a causa de Covid-19.

No se encontró ninguna señal del Covid-19 dentro de las células cerebrales. Sin embargo si se pudieron observar cambios patológicos significativos.

Dichos cambios podrían explicar la razón por la que muchos enfermos de Covid-19 presentaban confusiones, delirios, entre otros efectos neurológicos.

Además de explicar también por qué en los casos leves se puede presentar niebla cerebral durante semanas o meses.

¿Cuál es la razón de estos cambios neurológicos?

De acuerdo con las investigaciones, los cambios neurológicos que suelen presentar los pacientes, podrían deberse a la inflamación que desencadena el virus en otras partes del cuerpo, así como en los vasos sanguíneos.

Los científicos se encargaron de examinar 41 cerebros de personas que fallecieron durante la hospitalización, con edades de entre 38 y 97 años.

Aproximadamente, la mitad de estos pacientes fueron intubados y todos presentaban daños pulmonares originados por el Covid-19.

Los científicos utilizaron varios métodos para encontrar rastros del virus. Entre ellos estuvieron la hibridación in situ del ARN, la detección de proteínas virales dentro de las células y la técnica RT-PCR.

Luego de emplear dichos métodos, los científicos no hallaron señales del virus en las células cerebrales.

Pero si encontraron niveles muy bajos de ARN viral mediante RT-PCR, lo que consideran, debe se por causa de la presencia del virus en los vasos sanguíneos o en las leptomeninges que cubren el cerebro.

“Hemos examinado más cerebros que otros estudios y hemos utilizado más técnicas para buscar el virus. La conclusión es que no encontramos pruebas de ARN o proteínas virales en las células cerebrales.”James Goldman.

La patología cerebral se puede dividir en dos categorías

Por un lado se encuentran los pacientes que sus patologías cerebrales fueron originadas por la falta de oxígeno. 

Mientras que en el segundo grupo los hallazgos fueron más sorprendentes.

En la mayoría de los cerebros analizados se vieron activados un elevado número de microglías, una célula inmunitaria propia del cerebro, la cual puede ser activada por agentes patógenos.

En estos grupos de microglías se encontró que algunas atacaban directamente a las neuronas, y como no se encontró la presencia del Covid-19 en el cerebro, es posible que se hayan activado por causa de citoquinas inflamatorias.

Aunque estos resultados resultan ser alarmantes, los investigadores indicaron que se deben continuar haciendo estudios para entender todas las causas. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

México paga 15 mil mdp por vacunas contra el Covid

El gobierno federal ha desembolsado 15 mil 809 millones de pesos para comprar vacunas anticovid, a la primera quincena de abril.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que estos recursos se han utilizado para adquirir dosis como las de Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Sputnik V y otras.

Agregó que los contratos que se tienen garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas por un total de 38 mil millones de pesos, suficientes para inmunizar a todos los mexicanos, agregó el funcionario federal.

Lo que tenemos comprometido son 38 mil millones de pesos para vacunas. No se ha ejercido todo, debemos de llevar ejercidos como ocho, diez mil millones, pero eso lo puede informar la Secretaría de Hacienda, si les parece”, dijo el presidente López Obrador en la mañana.

El gobierno federal ha desembolsado 15 mil 809 millones de pesos en contratos para la compra de vacunas contra covid-19 a la primera quincena de abril.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que estos recursos se han utilizado para adquirir vacunas desarrolladas por diversos laboratorios farmacéuticos como las de Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sputnik V, entre otros.

En la conferencia de prensa del presidente (Andrés Manuel López Obrador) le preguntaron sobre cuánto se ha pagado por las vacunas contra covid-19. Al día de hoy, se han pagado 15 mil 809 mdp, en contratos con Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Covax, Sputnik V, Sinovac, entre otros”, compartió a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los contratos que se tienen garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas por un total de 38 mil millones de pesos, suficientes para vacunar a todos los mexicanos, agregó el funcionario federal.

Bueno, lo que tenemos comprometido son 38 mil millones de pesos para vacunas. No se ha ejercido todo, debemos de llevar ejercidos como ocho, 10 mil millones, pero eso lo puede informar la Secretaría de Hacienda, si les parece. Hoy en la tarde que Hugo (López-Gatell) se los informe”, dijo López Obrador por la mañana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¿Más de 40? Serías vacunado en Junio

En la segunda mitad de junio, y en cuanto concluya la vacunación contra Covid-19 de la población de 50 a 59 años, se arrancará con el siguiente bloque de edad, de 40 a 49 años, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Grupo Healy le preguntó durante la conferencia de prensa matutina sobre cuándo se vacunará a los de 40 a 49 y a los de 30 años.

“Para cuando terminemos 50 y más años de edad, continuaremos con 40-49, más los que hayan quedado rezagados. En cuanto termine, en la segunda mitad de junio, 50-59, empezaremos 40-49”, dijo.

López-Gatell precisó que hasta el momento el gobierno federal se ha mantenido en el calendario de vacunación planteado el 8 de diciembre del año pasado.

La  velocidad de vacunación, precisó, depende de dos elementos: la capacidad operativa del gobierno y la llegada de vacunas.

“Ya se ha comentado muchas veces el reto que enfrenta el mundo entero de la acaparación de vacunas, lo que hace lenta la entrega. La buena noticia para México es que las entregas no son de la misma cantidad todo el tiempo. A partir de mayo ya tenemos un crecimiento muy amplio en la cantidad de entregas”, dijo.

El subsecretario indicó que a partir de mayo se estará hablando de “millones de dosis” en la cantidad de vacunas que se reciben,

“Ya entrará también la entrega de las vacunas AstraZeneca que se están empacando en México, están en el último paso del control de calidad para usarse por millones por semana”, explicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto