La Secretaría de Salud (Ssa) informó en su reporte más reciente que en México se han confirmado, hasta el viernes 30 de julio, 2 millones 829 mil 443 casos y 240 mil 456 defunciones por COVID-19. Los contagios registraron un alza de 22% con 19 mil 346 nuevos casos en las últimas 24 horas, colocando a Ciudad de México, Estado de México y Jalisco en los primeros lugares de la lista con más casos activos de la enfermedad respiratoria.
Las autoridades sanitarias indicaron que las personas que ya hayan completado su esquema de vacunación contra el nuevo coronavirus ya no serán consideradas vulnerables; los contagios no se detienen y ante ello se pide continuar con las medidas sanitarias necesarias para protegerse.
Los estados con mayor número de casos activos de COVID-19 (mayor a 3 mil) son:
Ciudad de México
Estado de México
Jalisco
Nuevo León
Veracruz
Sinaloa
Guerrero
Quintana Roo
Tabasco
Nayarit
Estados con más de mil casos activos de COVID-19:
San Luis Potosí
Sonora
Oaxaca
Guanajuato
Baja California Sur
Hidalgo
Michoacán
Colima
Yucatán
Puebla
Quintana Roo
Tamaulipas
Coahuila
Durango
Zacatecas
En la lista de la Secretaría de Salud también figuran Chihuahua, Campeche, Baja California, Chiapas, Aguascalientes y Tlaxcala con un registro de menos de mil casos activos.
Se consideran casos activos de COVID-19 aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
La cifra del total de casos activos registrados del 17 al 30 de julio alcanzó los 121 mil 769 casos activos a nivel nacional.
¿Cómo protegerte de un posible contagio de COVID-19?
Dado el repunte de casos de COVID-19, las autoridades han hecho énfasis en mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.
Las medidas de higiene básicas son:
Las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa
Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro
Protección y cuidado de las personas adultas mayores; la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores
Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos
Ventilación en lugares cerrados
Saludo a distancia: no saludar de beso, de mano o abrazo
Para mayor información acerca de COVID-19, puedes consultar la página electrónica de la Secretaría de Salud: https://coronavirus.gob.mx