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#Covid19 “Ya vamos de salida”: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “ya vamos de salida” de la pandemia del coronavirus COVID-19, sin embargo, pidió a toda la población no relajar las medidas sanitarias hasta que termine la cuarentena, el próximo 31 de mayo.

“Estaa semana, que es la última de la tercera etapa, de la zona occidente, de la sana distancia, ya nada más es esta semana, y agradecerle mucho como siempre a la gente por su buen comportamiento, también nuestro pésame a familiares de víctimas de la pandemia, nuestro abrazo a los enfermos, decirles que de acuerdo a los informes que tenemos, ya vamos de salida, desde luego no debemos de confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa”, indicó el mandatario.

López Obrador también anunció que durante está última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se dará información sobre cómo se reiniciará la apertura del país, así como la posibilidad de regreso a clases en algunas regiones.

“Vamos a estar informando lo que sigue, en esta semana se va a informar sobre la posibilidad de regreso a clases en algunos en algunas regiones en algunos estados, a partir del comportamiento de la pandemia, y de acuerdo con maestras , maestros, padres de familia y autoridades locales, de acuerdo a las características de cada región”, informó.

El presidente mexicano explicó que “poco a poco” y siempre apegados a los protocolos de salud, se reiniciarán las actividades productivas como la construcción, minería y la industria automotriz vinculada a Estados Unidos y Canadá, afirma.

“Vamos a estar también preparándonos para el inicio de las actividades productivas, para impulsar la actividad económica con cuidado, para que no tengamos problemas posteriores, siempre apegados a las protocolos de salud, pero ya se va a ir abriendo el país a la industria de la construcción a las actividades mineras, a la industria automotriz, que está vinculada a Estados Unidos a Canadá , y desde luego lo que tiene que ver con el esparcimiento, la actividad deportiva, el regreso poco a poco a la nueva normalidad, eso lo vamos a ir definiendo ya en esta semana”, explicó López Obrador.

Fuente: Infobae

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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