Connect with us

Chihuahua

Crea UACH de algoritmo para rastrear casos de COVID en las colonias

Investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en colaboración con médicos especialistas, trabajan en la elaboración de un algoritmo que permitirá rastrear a los pacientes con Covid-19, y con ello, evitar que contagien a otras personas.

La maestra Graciela Ramírez Alonso de la Facultad de Ingeniería, informó que se trata de un algoritmo computacional llamado COVID-19- Mapsearch capaz de analizar el historial de las personas que ya han sido diagnosticadas como portadoras de este virus, en el periodo definido de máximo contagio, incluyendo los casos, en los que todavía no tenían la certeza de ser portadores del mismo.

Con la información recopilada, se crea una base de datos y se construyen mapas con las zonas transitadas por los portadores, donde pasaron la mayor parte del tiempo mientras desconocían su diagnóstico médico. Con estos datos, las diferentes instancias de gobierno podrán realizar las acciones pertinentes de prevención focalizadas.

La funcionalidad y requerimientos del algoritmo computacional, fueron definidos con la ayuda de especialistas del sector médico de Chihuahua y la asesoría de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.

La investigadora UACH, comentó que el historial de información de localización de los pacientes con diagnóstico de COVID-19 se descargará de la página de Google al momento de la confirmación clínica de la enfermedad, esto previo consentimiento informado.

Añadió que los gobiernos asiáticos han implementado estrategias tecnológicas de este tipo, con el uso de la información del GPS y contactos del paciente para llevar un rastreo de posibles infectados.

Este trabajo nació como una colaboración entre los médicos Manuel Pérez Ruiz, Luis Bernardo Enríquez Sánchez y el Investigador Javier Camarillo, los cuales se reunieron para analizar este tipo de información, y así, acelerar el tratamiento de personas que presentan síntomas. “Es de suma importancia contar con la cooperación de la sociedad para lograr vencer a este virus”, expresó Ramírez Alonso.

Por su parte Giovanny Chávez, estudiante de Ingeniería y coordinador del equipo de alumnos que trabajan en la elaboración del software, expuso que el motivo de trabajar en el proyecto es servir al personal médico para evaluar el nivel de contagio de los pacientes, “básicamente eso es lo que para eso estamos preparándonos en la UACH para aportar a la sociedad un granito de arena”.

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar propone unidad y diálogo para la transformación en Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar propone unidad y diálogo para la transformación en Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar, aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, delineó los ejes centrales de su estrategia tras concluir las asambleas informativas. En su enfoque, la unidad, la estructura territorial y el diálogo con la ciudadanía y sectores productivos son fundamentales para avanzar en el estado.

Durante su intervención, Pérez Cuéllar enfatizó la importancia de cerrar filas y sumar a quienes deseen participar en el proceso de transformación. Aseguró que la unidad será clave para enfrentar los desafíos futuros y construir un proyecto inclusivo que beneficie a todos los chihuahuenses.

En cuanto a la estructura, el aspirante explicó que se llevará a cabo una revisión del trabajo realizado en cada región del estado. Esto permitirá fortalecer las bases del movimiento y seleccionar los mejores perfiles de cada área para integrarlos al proyecto de transformación.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez también subrayó la relevancia del diálogo como un eje esencial. Destacó la necesidad de mantener una comunicación cercana con diversos sectores, incluyendo agricultores, ganaderos e industriales, así como con la ciudadanía en general. “Escuchar las inquietudes y propuestas de cada región es vital para construir un proyecto con visión de estado y respuestas efectivas para los chihuahuenses”, afirmó.

Finalmente, Pérez Cuéllar indicó que, con la conclusión de las asambleas, inicia una nueva fase de trabajo, organización y diálogo. La prioridad será mantener la unidad y sumar esfuerzos para que la transformación llegue a Chihuahua de manera sólida y con la participación activa de todos los involucrados.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto