El senador Cruz Pérez Cuéllar, se congratuló que durante IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, se definiera una agenda legislativa mediante la cual, se busca dar continuidad a los trabajos parlamentarios para materializar el rediseño de diversos instrumentos legales que construyen las bases jurídicas y normativas para hacer frente a los diferentes retos que tiene el país, así como para seguir impulsando su Cuarta Transformación.
Se trata de una agenda que tiene que ver con el calendario concurrente con el gobierno federal, la agenda legislativa del propio grupo parlamentario de Morena y la agenda para el seguimiento a los asuntos legislativos iniciados en el primer año de ejercicio constitucional.
Explicó el senador chihuahuense, que en relación a la agenda concurrente con el Gobierno Federal, se encuentran pendientes importantes reformas en materia de Bienestar Social; la reforma para la eliminación del fuero del Presidente de la República; la iniciativa que expide a Ley de Amnistía; la reforma que regula el Financiamiento Público de los Partidos Políticos; la reforma Constitucional en Materia Educativa; ordenamientos legales en materia de Prisión Preventiva Oficiosa y reformas para endurecer penas por delito de encubrimiento entre otras.
En cuanto a la agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena, el senador morenista destacó que se trata de un plan intenso de trabajo en el que se encuentran diversas reformas y ordenamientos legales que tienen que ver con el Estado de Derecho, Seguridad y Justicia; Transparencia y Combate a la Corrupción; Derechos Humanos; Bienestar Social y Combate a la Pobreza; Medio Ambiente; Economía y Sistema Financiero; Política Exterior e Instrumentos Internacionales y Reformas al Poder Legislativo Federal.
Para el seguimiento a los asuntos legislativos, detalló que se legislará para sacar adelante la reforma integral al Poder Judicial de la Federación; la aprobación de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis; la reforma al Sistema Financiero; reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales: la reforma a la Ley General de Salud; la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales; así como las reformas a la Ley de Migración entre otras.
Concluyó el senador Pérez Cuéllar, que viene una gran agenda legislativa con grandes retos, y que las senadoras y los senadores que integran el Grupo Parlamentario de Morena, mantendrán el compromiso de seguir enriqueciendo el marco jurídico que garantice la consolidación de una patria más justa, incluyente, equitativa y prospera, velando siempre por el bienestar de las y los mexicanos.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.