Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Crean app contra obesidad infantil

Published

on

Ante el aumento de niños mexicanos que viven con sobrepeso u obesidad, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), a través de su Clínica de Obesidad, creó una aplicación digital denominada PAIDOS que ayudará a que los menores de edad mejoren su condición física y sicológica.

Salvador Villalpando Carrión, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición, dijo que se llevó a cabo una prueba piloto en 400 niños obesos con duración de seis semanas, aprovechando los avances tecnológicos, específicamente herramientas multimedia, como un elemento más para tratar al paciente que padece obesidad.

Dio a conocer que 90% de los menores de edad que participaron redujeron su peso, como el caso de un niño que inició con 70.9 kilogramos y al final del curso disminuyo 2.3 kilogramos y tres centímetros de cintura, mientras que en otro de los menores disminuyó su Índice de Masa Corporal (IMC) y otro menor de edad, en una situación similar bajó 2.3 kg.

En este programa participó Santiago, de 12 años de edad, quien luego de asistir a talleres de nutrición, manejo de emociones y rutinas de actividad física logró bajar 10 kilos.

Teresa Silenceo, jefa adjunta de la Clínica de Obesidad del HIMFG, explicó que los buenos resultados se debieron a la continua comunicación con los médicos especialistas, por lo que desarrollaron una aplicación para celular, tablet y computadora, mediante el cual los menores de edad y sus familiares pueden reportar la cantidad y tipo de alimentos que consumen durante el día.

María José Adame Vivanco, especialista en sicología, destacó que a mayor interacción entre el personal de salud y el menor de edad, existe mayor adherencia al tratamiento, porque el niño se compromete a llevar a cabo las recomendaciones nutricionales.

“Les hablamos sobre el plato del buen comer y los grupos de alimentos que aparecen en el dispositivo, además de cómo tienen que ir combinando los grupos nutricionales“, señala.Jorge Eduardo Vargas González, responsable de la Actividad Física y el Deporte de esta Clínica, informó que la activación física inicia con 20 minutos tres veces por semana y culmina con 300 minutos.Con PAIDOS, los niños pueden ver tutoriales donde ven la forma correcta de hacer flexiones según su condición física, fuerza y flexibilidad.

Agencias

Ciencia y Tecnología

InodeIA presenta plataformas de inteligencia artificial con visión a 2026

Published

on

La empresa de tecnología InodeIA dio a conocer el desarrollo de nuevas plataformas basadas en inteligencia artificial que serán lanzadas al mercado en 2026 y que prometen transformar la manera en que operan empresas y gobiernos, al ofrecer soluciones prácticas para la mejora regulatoria, semáforos inteligentes, atención de denuncias ciudadanas y diversos procesos administrativos.

Durante la presentación se detalló que estas herramientas pueden ser implementadas tanto en el sector público como en el privado, con el objetivo de optimizar recursos, reducir costos y mejorar la toma de decisiones mediante el uso estratégico de datos.

Entre las plataformas presentadas se encuentran SilIA, DashboardsIA, InfluenIA, ConsultIA y ChatIA, cada una diseñada para atender necesidades específicas.

SilIA es un sistema de logística asistido por inteligencia artificial que permite el control eficiente de flotillas y el ahorro de combustible; DashboardsIA ofrece una visión de 360 grados sobre la operación de una organización; InfluenIA facilita la contratación de influencers para la promoción de campañas; ConsultIA analiza si la adopción de nuevas tecnologías es rentable para una empresa, ayudando a evitar gastos innecesarios; mientras que ChatIA permite gestionar y priorizar mensajes de WhatsApp, identificando los más relevantes o urgentes.

El director de InodeIA, Jaime Enríquez, destacó que la empresa desarrolla tecnología propia desde Ciudad Juárez, una apuesta que —dijo— demuestra la capacidad innovadora de la región y su talento local.

Asimismo, señaló que Ciudad Juárez cuenta con el potencial para convertirse en una de las primeras ciudades del país en modernizarse de manera integral mediante el uso de la tecnología, con miras a consolidarse en el corto plazo como una Smart City, donde la inteligencia artificial sea aliada del desarrollo urbano y la calidad de vida de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto