Conecta con nosotros

Chihuahua

Crean el Distrito Ángel para vigilancia del Centro Histórico

Published

on

Este jueves el Gobierno Municipal anunció el rediseño en el esquema de patrullaje para el Centro Histórico de la ciudad, con la conformación del denominado Distrito Ángel, en el que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal resguardarán toda la zona comercial y turística que se encuentra en el corazón de la ciudad.
Con estas acciones de vigilancia, se dará atención directa a las 16 mil 490 personas que habitan la zona, además de 5 mil 689 establecimientos de diversos rubros, entre los establecimientos destacan 28 bancos, 442 bares y restaurantes, 2698 comercios varios, 35 hoteles, oficinas gubernamentales, destacando que alberga los 3 poderes del estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la Presidencia Municipal.
Durante su intervención, la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván, señaló que esta adecuación a la vigilancia se realizó con el fin de cubrir las necesidades que se presentan dentro de la ciudad, con un esquema de seguridad integral que sea dé de manera ordenada y con el fin de prevenir incidentes delictivos.
Indicó que con la creación del nuevo distrito Ángel, se dará una atención más especializada en esta zona al delimitarla se estará atendiendo con un coordinador operativo quien dará seguimiento oportuno, de todo lo que acontece esa zona y estará apoyado por 4 jefes de servicio para que cubran los 4 turnos operativos, lo cual se traduce en las 24 horas del día, como en el resto de la ciudad.
“En este programa que iniciamos hoy, estaremos muy coordinados con el comercio organizado de esta zona y deberá constituir un servicio cercano y atento para los habitantes y visitantes que vienen a recorrerlo, así como para los turistas que en gran parte nos visitan en esta ciudad”, señaló la Alcaldesa.
Este distrito en mención, constará con la atención de 40 elementos ciclistas, 5 auto patrullas tipo sedán, 15 Elementos del nuevo distrito y 6 coordinadores, el cual estará delimitado al sur por la avenida 20 de Noviembre, al norte con la avenida Teófilo Borunda, al poniente con el boulevard Gustavo Díaz Ordaz y al oriente con el periférico Vicente Lombardo Toledano, cuyo perímetro comprende cerca de 13 kilómetros y un área de 6 kilómetros cuadrados.
El servicio de vigilancia se dará a través de auto patrullas durante la noche, las cuales se verán reforzadas durante el día con el agrupamiento ciclista denominado Grupo Beta. Estos últimos elementos fueron recientemente enviados a un entrenamiento más especializado en temas de los que se presentan específicamente en el centro de la ciudad, entre ellos primeros auxilios, historia del centro de la ciudad, uso de la bicicleta en el patrullaje, destacando la capacitación, como policías de proximidad.
Es de mencionar que en cuanto al panorama delictivo del centro de la ciudad, esta es una de las zonas más conflictiva, ya que en lo que comprende a faltas administrativas y delitos por año, tan solo en 2015 se atendieron más de 2 mil 785 faltas administrativas y 719 delitos, motivo por el cual y con la intención de disminuir esta incidencia, se busca consolidar un centro de atención rápida a las necesidades de este lugar con afluencia tanto de chihuahuenses como turistas.

Chihuahua

Maru Campos se reúne con Ernestina Godoy para reforzar coordinación en seguridad

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sostuvo una reunión de trabajo con Ernestina Godoy, fiscal general de la República, como parte del seguimiento a los acuerdos en materia de seguridad entre el Gobierno del Estado y autoridades federales. El encuentro se realizó en las instalaciones del complejo conocido como Parque Nacional de la Justicia, ubicado en la zona poniente de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo informado, la reunión se enmarca en los trabajos derivados de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, mecanismo mediante el cual se da seguimiento a las acciones conjuntas para atender temas de seguridad y justicia en la entidad. Durante la sesión, la mandataria estatal compartió con la titular de la Fiscalía General de la República los avances y resultados obtenidos en distintos rubros, con énfasis en la coordinación que se mantiene con la delegación de la FGR y con las corporaciones federales que operan en Chihuahua.

En el encuentro, ambas funcionarias coincidieron en la necesidad de fortalecer la presencia local de la Fiscalía General de la República, así como de reforzar la colaboración interinstitucional entre instancias federales y estatales. De manera específica, acordaron agilizar la integración de carpetas de investigación relacionadas con objetivos prioritarios previamente identificados por las distintas corporaciones de seguridad y justicia, tanto a nivel local como federal.

Maru Campos refrendó la disposición de su administración para mantener una comunicación permanente y una coordinación efectiva con el Gobierno Federal, con el objetivo de garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los habitantes del estado de Chihuahua. Subrayó la importancia de sumar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para atender los retos en la materia.

En la reunión también estuvo presente el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago De la Peña. El encuentro concluyó con el compromiso de dar continuidad a los acuerdos establecidos y de mantener el trabajo conjunto entre ambas instancias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto