Conecta con nosotros

Nota Principal

Crean en Chihuahua la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Published

on

El Pleno del Poder Legislativo, a fin de otorgar una protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, aprobaron por unanimidad de votos, la creación de  la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.


Este ordenamiento, tiene por objeto garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y a la vez, reconocerlos como titulares de derechos, ello de acuerdo a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


 Así mismo, se garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, conforme a lo establecido en la Constitución Mexicana y conforme a los Tratados Internacionales de los que México forma Parte.
Con el objetivo de que se cumpla con la responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados, se crean los Sistemas Estatal y municipales de Protección, los cuales habrán de constituirse en un plazo no mayor a los 90 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto de la Ley.

De la misma manera, quedan establecidos los principios rectores y criterios que utilizará la política estatal en la materia, así como las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre los municipios y la actuación de los poderes Legislativo y Judicial, y los organismos constitucionales autónomos.
Cada autoridad estatal y municipal, habrán de expedir los reglamentos y tomarán las medidas administrativas requeridas para el cumplimiento íntegro del ordenamiento que hoy ha sido aprobado por  los legisladores locales.

Los Centros de Asistencia Social que operan actualmente en la Entidad, contarán con un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones requeridas de acuerdo a lo establecido.

En los ordenamientos jurídicos estatales que refieran la existencia de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social, se entenderá en lo subsecuente, que lo hacen refiriéndose a la Procuraduría de Protección.

El Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes deberá sesionar dentro de los 45 días posteriores a la entrada en vigor de la presente Ley, a efecto sustituir la denominación actual por la de Sistema Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en los términos del presente ordenamiento y analizará la convocatoria de la elección de sus integrantes.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto