Los integrantes de la LXIV Legislatura del Poder Legislativo, aprobaron por unanimidad de votos, la creación de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células para el Estado de Chihuahua, con la cual se promoverá que los chihuahuenses tengan una cultura respecto a la materia.
Fue la Comisión Legislativa de Salud, que en voz de su Presidente, Diputado Héctor Hugo Avitia, presentó ante sus compañeros, el Dictamen de Decreto de creación, tras la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal.
Con la creación de esta Ley, se cumplirá la voluntad del donante con la autoridad competente, para que de esta manera quien así lo requiera y cumpla con los requisitos especificados, manifieste en un documento que fue enterado del procedimiento quirúrgico, para la donación y/o trasplante.
Para lo anterior, queda estipulado que la donación se regirá por los principios de altruismo, sin lucro y confidencialidad, los trasplantes de órganos, tejidos y células, entre personas con vida, solo se efectuarán con fines terapéuticos y cuando los resultados de los exámenes médicos realizados demuestren que no existe ningún riesgo en la salud y vida del disponente, así como del receptor.
Por otra parte, se reformaron las leyes estatales de Salud y de Vialidad y Tránsito, en relación a la figura del consentimiento tácito para la donación y trasplantes de órganos, tejidos o células.
Así mismo, se envió una iniciativa de Decreto al Congreso de la Unión, a fin de que se reforme el artículo 324 de la Ley General de Salud para que también sea incorporado el consentimiento tácito.
You must be logged in to post a comment Login