Conecta con nosotros

Acontecer

Crean la Primera Comisión de Lavado de Dinero en Chihuahua

Published

on

 

La nueva Comisión de Prevención de Lavado de Dinero en Chihuahua, rindió protesta este jueves dentro de la Sesión Mensual del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, la cual se encargará de vigilar el cumplimiento de la rendición de cuentas en el ámbito fiscal.

De acuerdo con C.P.C. Leticia Herbert, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, lo que se busca es impulsarla porque en la manera en que haya más transparencia y más rendición de cuentas, van a tener una mejor distribución del gasto público.

La especialista explicó que existen convenios ya firmados, y está uno más en puerta con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el reconocimiento de las autoridades a la certificación en prevención del lavado de dinero que impulsa el Instituto.

Además detalló que ya vieron los informes de las autoridades hacendarias donde se está recaudando lo que se tiene previsto, pese a la caída del precio del petróleo, porque la autoridad hacendaria ha recaudado mucho de lo que se tiene previsto por temas de contribuciones federales, pero también por la fiscalización que se está haciendo a los contribuyentes por el tema de cumplimientos de obligaciones.

Asimismo, comentó que está detenida en el Senado la aprobación de la Ley de Transparencia, pese a que son los primeros que deben transparentar y apoyarla.

Explicó que el Instituto busca un país donde la riqueza se distribuya, donde tenga seguridad, calles decentes, derecho a Pensiones, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social tenga las medicinas, temas en los que se está batallando y que los contribuyentes tienen el derecho de exigirlos.

Aseguró que aun y cuando no haya Ley Anticorrupción, se debe empezar a no ser corruptos, a no fomentarlo; “Es un circulo virtuoso que debemos transparentarlo”.

Finalmente, invitó a los contadores a que se acerquen, que conozcan y se afilien porque es la manera de invertir para su mejor futuro profesional y poderle dar a la ciudadanía un servicio de calidad.

Dentro de la sesión, se tomó protesta a los nuevos miembros del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, como parte del crecimiento profesional tanto personal como del gremio.

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto