Conecta con nosotros

Chihuahua

Crearán Doctorado en Ciencias de la Facultad de Ciencias Químicas

En sesión ordinaria celebrada el pasado martes 28 de abril, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la creación del Doctorado en Ciencias por parte de la Facultad de Ciencias Químicas.

Published

on

En sesión ordinaria celebrada el pasado martes 28 de abril, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la creación del Doctorado en Ciencias por parte de la Facultad de Ciencias Químicas.

Luego de un profundo análisis la Dirección de Investigación y Posgrado, la Dirección Académica y la Comisión de Asuntos Generales del máximo órgano de autoridad emitieron su recomendación para que en próximas fechas sea puesto en marcha el programa de doctorado en el cual cuerpos colegiados de la Facultad han trabajado durante más de tres años para su formación.

El plan de estudios fortalecerá la formación de recursos humanos en la investigación y en la generación y aplicación del conocimiento en atención a los ejes rectores señalados en el Plan de Desarrollo Institucional.

El programa de Doctorado en Ciencias, que en breve será sometido ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para su reconocimiento dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), involucró la participación de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas quienes con sus aportaciones y experiencias en la docencia y en la investigación determinaron la pertinencia de esta nueva oferta educativa.

El programa cumple con los estándares de calidad y está planeado para una permanencia de los estudiantes mínima de tres años y máxima de cuatro, con ello de acuerdo a los tiempos marcados por la Secretaría de Educación Pública y el CONACyT se estima ofrecerlo a la comunidad científica en Agosto de 2015.

Cabe mencionar que actualmente la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH cuenta con siete cuerpos académicos y dos grupos de investigación que integran a 40 investigadores, 26 de ellos reconocidos ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mismos que trabajan en líneas de generación y aplicación del conocimiento en tres grandes áreas: Alimentos, Biotecnología y Química.
slider aprueban doctorado q

Chihuahua

Frente frío 22 provocará bajas temperaturas y heladas en el estado de Chihuahua

Published

on

El ingreso del frente frío número 22, junto con la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del estado de Chihuahua, con condiciones muy frías en la región serrana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, este sistema frontal favorecerá un ambiente frío a muy frío durante las próximas horas, por lo que se emitió un llamado a la población para extremar precauciones, especialmente en el cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores, quienes son más vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas.

Protección Civil exhortó además a evitar el uso de anafres, braseros o calentadores de combustión en espacios cerrados que no cuenten con ventilación adecuada, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. También recomendó mantener abrigadas a las personas, revisar instalaciones de gas y electricidad, y atender de manera puntual las indicaciones de las autoridades.

En cuanto a las temperaturas mínimas previstas, se informó que en municipios como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides se esperan valores que oscilarán entre los 4 y 6 grados centígrados. Para Chihuahua capital y Delicias se pronostican mínimas de 5 grados, mientras que en Parral y Coyame se esperan alrededor de 6 grados.

En regiones del norte y noroeste del estado, como Ahumada, Ascensión y Janos, las mínimas podrían descender hasta los 3 grados, mientras que en Madera se prevé 1 grado y en Cuauhtémoc 2 grados centígrados. En zonas serranas, las temperaturas serán más extremas, con valores de menos 1 grado en Temósachic, menos 2 grados en Majalca, Creel y Guachochi, y hasta menos 4 grados en El Vergel, municipio de Balleza.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones preventivas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la seguridad de las familias durante la temporada invernal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto