Conecta con nosotros

México

Crearían órgano descentralizado para el café Hecho en México

Published

on

Con el fin de establecer las condiciones necesarias para garantizar su producción sostenible, rentable y con alto crecimiento, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizará la legislación pertinente para crear un órgano descentralizado del café Hecho en México.

Este sector es de significativa importancia social y económica para el país entero, y, por ende, el Gobierno de la República busca sentar las bases de productividad que se han establecido en el gremio; así lo aseveró el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, en el marco de la 24 Asamblea del Comité Nacional Sistema Producto Café.

(En dicho rubro destaca) la creación de la Coordinación de Atención al Café. Sin embargo, es tiempo de que exista una ley que ampare el tema” de esta producción a nivel nacional, subrayó a través de un comunicado Jorge Armando Narváez.

El titular de la Sagarpa adelantó que las autoridades federales ya atienden las necesidades reales de cada zona, amparado en un estudio específico que empodere las fortalezas y áreas de oportunidad de cada zona productora; apuntó que este proyecto se realiza en colaboración con líderes cafetaleros del país.

Este tema debe mantenerse en su dimensión adecuada, con la meta fija de generar 4.5 millones de sacos para 2018, ya que el sector posee las cualidades necesarias para que este crecimiento continúe y en 2020 se llegue a seis o siete millones de sacos de café”, previó.

Finalmente, dijo que la relación entre México y Estados Unidos representa más una oportunidad de crecimiento y expansión que una amenaza para el país; llamó a buscar nuevos nichos de mercado en naciones interesadas por el café nacional, como son China, Rusia, Japón y la Península Arábiga, pues ya comienzan a fortalecer su relación comercial.

Excelsior

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto