Conecta con nosotros

México

Crearían órgano descentralizado para el café Hecho en México

Published

on

Con el fin de establecer las condiciones necesarias para garantizar su producción sostenible, rentable y con alto crecimiento, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizará la legislación pertinente para crear un órgano descentralizado del café Hecho en México.

Este sector es de significativa importancia social y económica para el país entero, y, por ende, el Gobierno de la República busca sentar las bases de productividad que se han establecido en el gremio; así lo aseveró el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, en el marco de la 24 Asamblea del Comité Nacional Sistema Producto Café.

(En dicho rubro destaca) la creación de la Coordinación de Atención al Café. Sin embargo, es tiempo de que exista una ley que ampare el tema” de esta producción a nivel nacional, subrayó a través de un comunicado Jorge Armando Narváez.

El titular de la Sagarpa adelantó que las autoridades federales ya atienden las necesidades reales de cada zona, amparado en un estudio específico que empodere las fortalezas y áreas de oportunidad de cada zona productora; apuntó que este proyecto se realiza en colaboración con líderes cafetaleros del país.

Este tema debe mantenerse en su dimensión adecuada, con la meta fija de generar 4.5 millones de sacos para 2018, ya que el sector posee las cualidades necesarias para que este crecimiento continúe y en 2020 se llegue a seis o siete millones de sacos de café”, previó.

Finalmente, dijo que la relación entre México y Estados Unidos representa más una oportunidad de crecimiento y expansión que una amenaza para el país; llamó a buscar nuevos nichos de mercado en naciones interesadas por el café nacional, como son China, Rusia, Japón y la Península Arábiga, pues ya comienzan a fortalecer su relación comercial.

Excelsior

México

Sheinbaum exige a EU asumir su parte ante crisis de drogas y armas

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al gobierno de Estados Unidos a reforzar de manera urgente sus acciones contra el consumo de drogas y el tráfico ilegal de armas hacia México, al señalar que ambos problemas requieren una responsabilidad compartida y no pueden resolverse únicamente desde territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa realizada en el Estado de México, la mandataria reconoció que la coordinación bilateral ha mostrado avances en materia de seguridad, pero advirtió que el vecino del norte enfrenta una crisis de consumo de sustancias ilícitas que debe atenderse con un enfoque de salud pública.

“A ellos también les toca una parte. Se necesita una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos; no puede pensarse que este problema del cruce de drogas se resuelva solo de este lado de la frontera”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que el combate al narcotráfico debe ir acompañado de estrategias de prevención, educación y atención a las adicciones en territorio estadounidense, pues —dijo— el principal mercado de estas sustancias se encuentra allá.

En cuanto al tráfico de armas, la Presidenta citó un caso reciente ocurrido en Tijuana, Baja California, donde fuerzas de seguridad localizaron un vehículo con 21 armas largas y 30 cortas provenientes de Estados Unidos.

“El 75 por ciento de las armas incautadas en México vienen de manera ilegal de ese país. Así como nosotros decomisamos droga, hemos pedido que ellos disminuyan el flujo de armamento”, puntualizó.

La titular del Ejecutivo recordó que México ha cumplido con su parte y presentó algunos resultados recientes: reducción del 50 por ciento en incautaciones de fentanilo en la frontera, aseguramiento de 320 toneladas de distintas drogas —más de la mitad en operativos marítimos— y una baja del 40 por ciento en homicidios dolosos.

Finalmente, reiteró que el combate a la delincuencia organizada requiere un esfuerzo conjunto que incluya también acciones contra la distribución de drogas y el lavado de dinero en Estados Unidos. “El gabinete de seguridad trabaja todos los días; este es un desafío compartido”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto