La inversión por 18 mil millones de dólares por la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios (ADI) para 279 proyectos inmobiliarios – viviendas, centros comerciales, cuartos de hotel, bodegas, entre otros- demuestra la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en el país y abre nuevas ventanas de oportunidad, destacó el presidente Enrique Peña Nieto durante la firma del convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ADI.
Explicó que para terminar con un desarrollo urbano caótico, el gobierno realizó cambios estructurales y creó la Sedatu, también reorientó los créditos y subsidios para fomentar el crecimiento urbano ordenado y ofrecer a la población viviendas dignas. Estos ajustes implicaron que los desarrolladores, como las 66 empresas inmobiliarias que conforman la ADI, cambiaran también sus esquemas, pero ahora tienen la certeza que las reglas son confiables y que pueden invertir a largo plazo, abundó.
Refirió que el sector de la construcción tiene un crecimiento dinámico, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras es de 4 por ciento anual, y los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en abril de este año creció 5.5 por ciento, es decir más del doble con respecto al mismo mes del año pasado; además la tasa de empleo anual en la industria de la construcción fue de 9.7 por ciento el año pasado, como lo revelan los datos del IMSS.
La ADI, expuso Jaime Alverde Losada, presidente de la organización, ha participado en el 60 por ciento del desarrollo inmobiliario del país y en el 80 por ciento del de la ciudad de México. «El sector inmobiliario es el cronómetro de la economía nacional, por lo que la firma del convenio muestra la confianza del sector en el gobierno y su disposición a seguir transformando las ciudades».
Durante el evento en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseveró que la industria de la construcción generó más de 131 mil empleos en 2014 y se han otorgado más de 72 mil millones de pesos de financiamiento al sector inmobiliario. En dicho crecimiento, la banca de desarrollo ha jugado su papel, pues el Banco Nacional de Comercio exterior generó una derrama de 10 mil 400 millones de pesos para el desarrollo hotelero, entre otros rubros; en tanto la banca comercial otorgó créditos puente por 58 mil millones de pesos, es decir tuvo un crecimiento de 16 por ciento en términos anuales.
Antes de la firma, el titular de Sedatu, Jesús Murillo Karam, asentó que la inversión de la ADI demuestra que se están generando mayores condiciones de oportunidad y de un desarrollo armónico del espacio urbano.
La Jornada