Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Crece la alerta por reacción de Zetas *Felipe Calderón, otro Fox *¿Zetas en Jiménez y Juárez? *El cártel del SNTE desafía al Estado

1Tal como se lo adelantamos ayer, en Juárez hay temor por la posible reacción violenta de los Zetas, a quienes apenas les está cayendo el “20” de que capturaron a su jefe, Miguel Ángel Treviño, el Z-40 quien ordenó algunas de las masacres más sangrientas en la historia del país.

Es por eso que agentes de inteligencia de Estados Unidos y de la Marina ya están en Ciudad Juárez previendo cualquier ataque contra agentes de seguridad u otros cárteles, según reconoció el propio gobernador César Duarte.

El gobernador coincidió con nuestro análisis: La detención de este capo es una advertencia a los cárteles de que no hay intocables y será mejor que se apacigüen, una operación similar a la emprendida contra Elba Esther Gordillo, líder del entonces cártel del SNTE.

Ridícula es la estrategia del ex presidente Felipe Calderón de, ahora sí, desde el exilio, hablar del Z-40, de las amenazas que le mandó este capo de tirarle su avión si iba a Tamaulipas y remató con sus felicitaciones a la Marina.

1

Bien haría Calderón en callarse o, si quiere hablar, que rinda cuentas por los 100 mil muertos de su mandato y por su falta de legitimidad que propició que los grupos criminales tomaran el control de los enormes huecos del Estado.

Otro aspecto interesante es que aunque la detención ocurrió en México, fueron medios de Estados Unidos los que obtuvieron la primicia, lo cual es un indicio de quién lleva la batuta en la estrategia de seguridad de nuestro país, que resulta atroz para México pero muy lucrativa para nuestro vecino.

Una muestra de estos huecos, que aún persisten, es que la noticia sobre la detención de Treviño fue portada en todos los medios internacionales y muchos internacionales, pero en Tamaulipas, Veracruz y otros estados, la noticia simplemente no apareció, lo cual da una muestra de que quien manda allí son los cárteles y no el Estado.

1Más ridículo que lo anterior fue la postura de protopanistas ardidos, quienes criticaron la detención por que al Z-40 no le pusieron esposas e incluso hay muchos que aseguran, sin prueba alguna, que todo se trata de un arreglo y un montaje para contener la caída de Enrique Peña Nieto en su popularidad. Mero marketing político, según ellos.

En el PAN de Chihuahua hubo incluso quienes aseguraron que Calderón no detenía a un delincuente cada par de meses, sino cada tercer día, lo que ellos consideran como un gobierno efectivo, pero, nos preguntamos, ¿es efectivo un Estado en el que las detenciones no llegan a condenas, sencillamente porque no hay más pruebas que la “confesión”?

Cerca de la mitad de todos los presos en México no han recibido condena, y algunos tienen ya años presos en esta situación, lo cual nos habla de una clara violación a la presunción de inocencia, a los derechos humanos y a la ineficacia del Estado para impartir justicia.

1

Peña Nieto anotó un “gol”, le duela a quien le duela y “haiga sido como haiga sido”. El jefe de un gran cártel cayó en prisión y esto es una muestra, tibia y aislada, pero una muestra a fin de cuentas, de que ahora el Estado tiene mucha mayor eficacia. ¿Para qué la usarán?, eso sí quién sabe.

Pero en la zona serrana de Chihuahua no hace falta que caiga un gran capo para que estén con los pelos de punta, pues a diario hay hechos violentos. Se asegura que los Zetas operan a sus anchas en Jiménez y que podrían tratar de penetrar más hacia el sur de la entidad.

Ya han aparecido varias narcomantas en años pasados que dan cuenta de su presencia y de su alianza con el Cártel de Juárez. Ahora la preocupación es que, huyendo de pugnas internas y del acecho de otros cárteles, busquen refugio en Chihuahua.

También continúan los retenes en varios puntos, principalmente de la región sur y occidente de Chihuahua, pero no de policías, sino de narcotraficantes, quienes son la autoridad de facto en algunas zonas.

1Otros que se han convertido en verdaderos mafiosos, y que también desafían al Estado, son los maestros del Cártel del SNTE, que con prácticas extorsivas que envidiarían los grandes capos, cobran cuota no a empresarios ni a políticos, sino a niños y padres de familia, muchos de ellos humildes.

Y es que es una verdadera extorsión lo suyo, ya que niegan el ingreso a la escuela, condicionan la aplicación de exámenes y boletas o, simplemente, les hacen bullying presionándolos en clase o exhibiendo sus nombres en cartulinas, tácticas que quizá causarían asco hasta al Z-40.

El tema no es menor, pues golpea hondo en la economía de las familias, beneficia fuerte a unos cuantos y empaña la imagen del Gobierno y de su titular, César Duarte, quien prometió que estos robos terminarían.

Un ejemplo es la Secundaria Federal 1 “Guillermo Prado Prado”, donde reunirán más de 2 millones de pesos con el cobro de 1,200 pesos que se establecieron como cuota de inscripción, aunque según los directivos, son los mismos padres quienes “se organizan y hacen su aportación voluntaria”, ya sabe, la cantaleta de siempre.001_cesar_duarte_frente

Habría que revisar si estas asociaciones de padres están legalmente constituidas, con estatutos, transparencia y rendición de cuentas, pues no es poco el dinero que manejan y son muchas las tentaciones. Con dos millones de ingresos extra por año, habría que ver si realmente se han invertido en la escuela, pues un camión destartalado y baños sucios no hablan de esa inversión.

Es por eso que el gobernador Duarte, sensible a esta clase de cuestiones, advirtió que: “No estamos jugando” y que no se permitirá que la educación de los niños, muchos de ellos de escasos recursos, sea una minita de oro para directores y líderes de padres de familia, que en ocasiones ni hijos tienen en las escuelas. Hay mucho dinero de por medio y los maestros, autoridades escolares y líderes no soltarán la “chichi” tan fácil.

;

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto