Conecta con nosotros

México

Crece la deuda de Jalisco: Enrique Alfaro solicitó otros 6 mil millones

El gobernador Enrique Alfaro solicitará al Congreso local su autorización para contratar otro préstamo, ahora por 6,200 millones de pesos.

Así lo dio a conocer este lunes el secretario técnico de la Mesa Interinstitucional de Reactivación Económica, Mauro Garza Marín, quien justificó la medida porque la entidad, subrayó, enfrenta un déficit por 5,080 millones de pesos.

La mesa de reactivación económica de Jalisco acordó de forma unánime que el gobernador Enrique Alfaro solicite al Congreso del estado autorización para contratar la deuda pública descrita con motivo de la pandemia de coronavirus para infraestructura y desarrollo.

El órgano está integrado por funcionarios estatales, municipales, empresarios (entre ellos parientes de Alfaro), además de la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre otras centrales obreras, representantes del Poder Legislativo y de la Universidad de Guadalajara.

Sobre la nueva deuda, Mauro Garza, secretario técnico de la mesa y ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco, explicó que con esa cantidad retomarán obras públicas que habían sido recortadas del presupuesto de este año para dirigir los recursos a la atención de la pandemia.

De esa cantidad, aclaró, 3,000 millones se destinaron para sortear las necesidades derivadas de la pandemia de covid-19, 1,260 millones por la caída de ingresos estatales y 820 millones de pesos por la disminución de los recursos federales

Precisó que la solicitud de endeudamiento será presentada este martes al Poder Legislativo, donde se necesitan dos tercios de los votos para aprobarlo.

La semana pasada la bancada de Morena anticipó que votaría en contra de más deuda para Jalisco y pidió a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN) que se unieran para impedir las desiciones mayoritarias de los legisladores de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece Enrique Alfaro.

Agencias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto