El uso de ofensas y diversas formas de maltrato, la prepotencia y las amenazas provocaron el aumento de 224.4% de las quejas de los usuarios contra los despachos de cobranzas, contratados por 294 instituciones, pero principalmente por tres bancos comerciales, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al Congreso de la Unión.
En el reporte entregado a senadores y diputados federales se detalla que las quejas se centran en 241 de los 343 despachos de cobranzas registrados, pero la mayoría es en contra de Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A, de C.V; Federal Colecction Bureau S.A, de C.V, y Servicios Técnicos de Cobranza S.A, de C.V.
Precisa que durante el primer semestre de 2014 se registraron 657 mil 196 atenciones a usuarios, mientras que en el mismo periodo de 2015 aumentaron a 774 mil 693; es decir, hubo un incremento de 17.9%, pero se observan los mayores incrementos en las derivadas por las controversias en torno a las empresas de cobranzas y por las asesorías jurídicas penales.
Para el caso de las controversias por la cobranza, precisa que en 2014 proporcionó cuatro mil 997 atenciones a usuarios y en este año registró 16 mil 210 atenciones a usuarios, lo que implica un crecimiento de 224.4 por ciento.
En el caso de las asesorías jurídicas penales atendidas, pasaron de cinco a 84, lo que implica un aumento de mil 580 por ciento, como efecto, principalmente de los derechos que tienen ahora los usuarios, luego de la Reforma Financiera.
Hacia el 30 de junio de este año, la Condusef precisa que el número de quejas atendidas en materia de despachos de cobranzas fue de 15 mil 750, de las cuales están pendientes por atender sólo dos mil 915; es decir, la gran mayoría de ellas ya fueron resueltas.
El número de instituciones que recibieron queja fue de 294, pero principalmente BBVABancomer; Banco Nacional de México; Tarjetas Banamex, Banco Santander y Santander Consumo.
Excélsior