El retraso de pagos (hasta por seis meses) a más de 1,500 empresas de la construcción de los gobiernos federal y estatales en el 2015 es “más preocupante” que en el 2014, por lo que es necesario emprender acciones urgentes para solucionar la problemática y evitar pérdidas de empleo, afirmó Gustavo Arballo.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) propuso como alternativa que sus agremiados puedan obtener financiamiento de la banca de desarrollo “sin burocracias”, que les permita hacer frente a sus necesidades inmediatas.
Estimó que un fondo de entre 5,000 y 10,000 millones de pesos sería conveniente en una primera etapa.
Pemex, Conagua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los estados de Guerrero, Oaxaca y Jalisco son quienes no han pagado oportunamente a las empresas por trabajos ya realizados, cuyo monto total no ha sido determinado por la CMIC.
Explicó que hay reclamos de las constructoras y le están pidiendo hacer la gestión a las autoridades, para que cubran los recursos de obras que ya están avanzadas o concluidas.
Agregó que hay claridad en su sector de que la falta de recursos es consecuencia de la política económica que han emprendido las autoridades hacendarias, en función de los ingresos que se han obtenido por la baja de precio en el petróleo, y por ello han hecho propuestas.