Conecta con nosotros

Acontecer

Créditos de nómina y personales, los preferidos por mexicanos

Published

on

Las familias en México han optado por financiar sus compras a través de créditos personales o de nómina, que mediante el uso de las tarjetas de crédito, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el último año, los créditos al consumo registraron un crecimiento de 13.3 por ciento, al pasar de 715 millones de pesos a 810 millones de pesos de marzo de 2015 al mismo mes de este año, en donde el mejor desempeño se observó en los créditos personales y de nómina.
Según las cifras de la CNBV, mientras los créditos a través de las tarjetas de crédito registraron una tasa de crecimiento durante el periodo de referencia de 7.2 por ciento, los créditos personales y de nómina aumentaron casi 20 por ciento cada uno.
Durante el periodo, el monto otorgado por los bancos a través de las tarjetas de crédito pasó de 303 mil millones de pesos a 325 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 7.2% anual.
Por su parte, los créditos personales aumentaron 19.9 por ciento al crecer la cartera de 137 mil millones de pesos a 165 mil millones de pesos en el mismo periodo.
Mientras tanto, los créditos de nómina crecieron 19.8 por ciento al elevarse a 200 mil millones de pesos desde los 167 mil millones de pesos.
Aunque el saldo registrado en tarjetas de crédito es el de mayor importancia en el rubro de consumo al concentrar 40 por ciento del saldo en esta cartera; los créditos de nómina van ganando cada vez mayor participación.
A marzo pasado, los 200 millones de pesos en la cartera de nómina representaron 24 por ciento de la cartera total de consumo, mientras que los préstamos personales significan 20 por ciento.
En tanto, en lo que respecta a los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero que se encuentran también dentro de la cartera de consumo, se tuvo un aumento de 15 por ciento en el último año al pasar de 84 mil millones a 97 mil millones de pesos.

Zócalo

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto