Tijuana.- El grupo de rastreo de la asociación civil Todos Somos Erick Carrillo en Tijuana localizó este jueves cuatro cuerpos en la Colonia 3 de octubre, donde ya se habían ubicado otros 16 restos de personas desaparecidas, en esta ocasión se aprecian huellas de incineración en el lugar.
«Es un crematorio, un horno clandestino, donde se calcinó a seres humanos», señaló el Presidente de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo, Eduardo Carrillo, quien perdió a su hijo Erick el 1 de junio del 2019, en el fraccionamiento El Dorado, en Tijuana.
En un lugar rodeado por cerros con casas de madera, escaleras hechas con llantas, y sin calles pavimentadas, el equipo de rastreo localizó tres cuerpos calcinados, uno más en descomposición enterrado.
Los voluntarios piensan que se trata de mujeres. Las prendas localizadas tienen rastros de sangre.
Al finalizar la tarea, los buscadores se pararon sobre dos sitios formando un círculo, uno de ellos es un cuadro hecho con piedras y cemento y otro más es una cuneta de tierra, en ambos lugares hay cenizas, tierra y ropa, ahí se ofreció una oración por las personas desaparecidas.
«Te pedimos, Señor, por esas personas que están haciendo tanto daño, te pedimos por ellos para que vivan una conversión y no sigan haciendo daño», externaron las mujeres voluntarias de la asociación.
En el sitio se ubicó vestimenta, al parecer de jóvenes, hombres y mujeres, tales como blusas con imágenes de caricaturas, vestidos de noche con lentejuela o pedrería, ropa interior y tenis con diseños modernos.
La asociación tomó las fotos de todas las prendas y describió su talla, marca y señas particulares para compartirlas en sus redes sociales y que la gente pueda ubicar alguna vestimenta de sus familiares desaparecidos.
Una de las voluntarias, familiar de Víctor Valles, desaparecido el pasado 9 de julio del 2021, indicó durante una transmisión de la asociación que seguirán realizando estas acciones para tratar de ubicar a sus seres queridos.
«Es un dolor para nosotros cada vez que encontramos cuerpos, entre ellos pueden estar nuestros hijos, es un dolor que no se puede describir ese dolor, no importa el calor, nuestro lema es ‘Hasta encontrarlos’, nos motivamos por encontrar porque esas familias descansan», expresó.
A pesar de las temperaturas de 37 grados centígrados que reportó el sistema metereológico en la zona este de Tijuana, el equipo de rastreo realizó trabajos de búsqueda en la colonia ubicada al sureste de la ciudad.
¿Quién era El Chuyín, el líder narco que fue asesinado en Flores Magón?
Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, quien fue asesinado recientemente a manos de sus cómplices en el municipio de Flores Magón, tuvo cargos por trasiego de drogas, homicidios, secuestros y por haber proporcionado los explosivos para hacer estallar un coche bomba en el año 2010.
Se le señala como quien ordenó en mayo de 2009 el asesinato en El Paso de un testigo protegido del Gobierno estadounidense, José Daniel González Galeana. A partir de esa fecha, la violencia fue imparable en la franja fronteriza.
El año pasado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros, le aplicó una sanción junto a otros 4 sujetos.
Una corte de Nuevo México lo acusó de conspirar para introducir más de cien kilos de mariguana a Estados Unidos; en México, la anterior PGR logró una sentencia de más de 11 años por delitos contra la salud y portación de armas.
Como medida cautelar, se le colocó un brazalete, pero en marzo de 2020 se lo quitó y motivó que se dictara una nueva orden de aprehensión en su contra. Por esta razón había una orden de detención provisional vigente por parte de la Interpol para reingresarlo al penal federal de Almoloya de Juárez.
Aunque las autoridades de Chihuahua no han emitido una comunicación oficial que confirme su asesinato, fuentes al interior de las Fiscalías revelaron que Salas murió estrangulado.
La estela de violencia de Salas, como cabeza del Cartel de Juárez, se extendió desde la zona del Valle de Juárez hasta el triángulo dorado, en los límites con Durango y Sinaloa.
Tuvo especial presencia en los municipios de Galeana, Buenaventura y marcadamente en Ahumada, donde incluso se corrieron versiones de que se ya habían llevado a cabo sus servicios funerarios.