Conecta con nosotros

Slider Principal

Crimen encarece precio del limón; productores michoacanos se quejan

Comerciantes de limón instalados en mercados públicos de Morelia atribuyen el encarecimiento del cítrico a la intervención del crimen organizado en el corte y distribución de este básico.

Según Homero, quien además tiene entre sus familiares a varios productores de limón, grupos criminales asentados en Apatzingán, Múgica, Parácuaro y Buenavista, limitan el corte para encarecer el producto y así cobrar cuantiosas cuotas.

«Cuando se les paga se les hace una rebaja por parte del mismo crimen organizado; cabe señalar que ha sido de varios años esto, no es de ahorita. Ya tienen muchos años en todo esto», agregó un comerciante quien no quiso dar su nombre, pues teme por su seguridad.

Michoacán es uno de los principales productores de limón en México. Paradójicamente, un kilo cuesta hasta 65 pesos, cuando en condiciones normales es vendido entre 10 y 12 pesos.

«Por cada kilo de limón ellos llevan un porcentaje para ellos, depende de la cantidad que lleve se pide un porcentaje. Sí va seguir caro el limón; de hecho están pensando en cortarlo una vez por semana para que el precio se mantenga», aseguró resignado el vendedor michoacano.

Pero no sólo este cítrico ha subido en precio al iniciar el 2022: otro básico como la carne también está inalcanzable para amas de casa como la señora María de Jesús y Javier Hernández, consumidor.

«Todo ha subido la carne, el pollo, todo. Ya no podemos comer carne ni pollo, el pollo era lo más barato», manifestó molesta María de Jesús.

Javier Hernández, un consumidor, explicó las medidas que tomó, para poder adquirir carne, después de que se elevaran los precios. “En la carne es lo que más se ha resentido, compraba un kilo ahora compro un poquito menos, si comprabas kilo y medio ahora compras un kilo”.

En esta escalada de precios, las amas encuentran un alivio en la recuperación del precio de tomates y cebollas.

El aumento en el precio de los fertilizantes, así como el cambio climático, son los factores que provocaron el alza del limón, sostuvo José Ramírez Martínez, productor del cítrico en la zona del Bajo Mixe, en la región de la Cuenca del Papalopan.

De tal forma —apuntó— que el alto costo de los insumos también afecta a otros cultivos como el maíz, papaya, piña, jitomate.

Ahora, los productores que tomamos previsiones, gozamos de producto y estamos aprovechando este momento de coyuntura, favoreciendo a toda la cadena productiva.

Incluso, refirió, también los jornaleros viven tiempos favorables, pues por recolectar una reja medida equivalente a 26 kilos cobran 100 pesos, mientras que en fechas normales reciben de 20 a 30 pesos”.

Las familias campesinas de San Juan Cotzocón, San Miguel Soyaltepec, Santiago Yaveo y San Juan Bautista Tuxtepec hoy tienen dinero para surtir la despensa, comprar carne de res y cerdo; el dinero está circulando en la zona, no hay necesidad de migrar en busca de trabajo.

El agricultor oaxaqueño expuso que los abonos incrementaron sus precios en el mercado local e internacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Slider Principal

Señala «Save The Children» a Samuel García y Mariana Rodríguez por posible trata de personas

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez pudieron haber cometido el delito de trata de personas al convivir con un menor de edad del DIF Capullos, de acuerdo con Save The Children México. “Por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales”, argumentó la organización.

En su cuenta de Twitter, el organismo expuso que el 15 de enero García y Rodríguez, titular del DIF estatal, solicitaron un permiso de convivencia familiar por un fin de semana con un bebé del Sistema Estatal DIF, sin tener ningún vínculo con el menor.

Aseveró que el bebé fue víctima de violaciones a su derecho a la vida privada, a la identidad y a los relacionados con la aplicación del interés superior establecido en la Constitución.

La organización dijo que el caso debe ser investigado de forma legal por parte de autoridades federales.

“¿Qué buscaba una acción como esta? ¿Es esto lo que necesita un niño? ¿Ser expuesto en redes sociales y medios de comunicación? ¿Por qué pensamos que está bien?”, manifestó Save The Children.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Confirma Salud 17 defunciones y 154 chihuahuenses contagiados de Covid-19 este lunes

Este lunes, 154 chihuahuenses fueron confirmados con Covid-19.

Las personas que han perdido la vida a causa del SARS CoV-2 ascienden a 9 mil 008 casos al registrarse 17 defunciones, 11 de ellas en Chihuahua, 4 en Delicias, una en Meoqui y Gómez Farías, respectivamente.

Hasta este día hay un total de 356 personas hospitalizadas, de las cuales 289 personas se encuentran en áreas generales, lo cual corresponde al 66.74 por ciento de ocupación, mientras que las personas que requirieron intubación son 67, que corresponde a un 34.18 por ciento de ocupación en áreas con ventilador.

Además, hubo 84 mil 363 (+54) casos recuperados, 93 mil 335 (+34) descartados y 1,869 (-13) sospechosos.

A nivel nacional se tiene un registro de 19 mil 132 casos nuevos y Chihuahua se posiciona en el lugar número 19 de casos activos en el país, por lo cual posee una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días, de 194.5 por cada 100 mil habitantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto