En México, casi 10 de los 15 millones de armas ilegalmente introducidas están en manos de la delincuencia organizada, es decir, 65 por ciento del total. Y más aún: de las 252 mil que ingresan anualmente por la frontera norte, las autoridades respectivas sólo logran incautar poco más de 35 mil, lo que significa apenas 14 por ciento del total.
Luego de revelar estos datos, con información del Inegi, el secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Zoé Robledo, sostuvo que el incremento de la circulación de armas de fuego de manera incontrolada e ilícita “es uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad mexicana”.
Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía abarca exclusivamente los ejercicios 2012, 2013, 2014 y hasta el periodo de junio de 2015. De esa información, el senador del PRD derivó el aseguramiento de 35 mil 280 armas de todo calibre en periodos anualizados.
Se estima que las autoridades mexicanas solamente están logrando confiscar el 14, fíjense bien, el 14 por ciento de las 252 mil armas que están cruzando anualmente de forma ilegal por la frontera norte”.
Siempre basándose en datos oficiales, el senador Zoé Robledo recalcó que las propias autoridades mexicanas calculan que 46.7 por ciento de las armerías estadunidenses dependen exclusivamente de la demanda de armas de fuego del lado mexicano.