Conecta con nosotros

Acontecer

Crisis de estrés, una alerta del síndrome del corazón roto

Una crisis fuerte de estrés no siempre puede terminar en un infarto, pues también puede ser una señal de que se padece el síndrome del corazón roto, un padecimiento conocido como miocardiopatía por estrés o Takotsubo, indicó el cardiólogo Francisco Azar

Casi todos los enfermos se recuperan de forma completa de esta debilidad cardíaca tras unas semanas, destacó el especialista.

El padecimiento es muy similar a un infarto agudo al miocardio, pero con consecuencias menos severas, detalló el especialista.

«Este síndrome es una enfermedad cardíaca por la presencia de dolor en el pecho después de un evento de estrés; ya sea físico como un susto o situación de nerviosismo, incluso, estrés biológico como fiebre, lo cual hace pensar que puede ser un infarto», detalló.

Sin embargo, en el síndrome de corazón roto no se obstruyen las arterias por donde pasa la sangre, y en los infartos en algún momento sí deja de pasar, especificó el cardiólogo.

Este síndrome se produce en personas sin estrechamiento de las arterias coronarias y su pronóstico es en general benigno, con una mortalidad intrahospitalaria inferior al cinco por ciento, pero pueden producirse complicaciones graves en uno de cada cinco casos.

«Pasa el evento agudo y se trata, se estabiliza, se da medicamento y el paciente debe permanecer en cama de terapia intensiva, hasta que haya una recuperación completa», apuntó.

Casi todos los enfermos se recuperan de forma completa de esta debilidad cardíaca tras unas semanas, destacó el especialista.

El cardiólogo subrayó que no hay síntomas exactos para identificarlo, pero que en caso de tener un dolor agudo en el pecho, sobre todo en el centro y que empiece a recorrerse hacia el brazo o la mandíbula, así como la falta de aire y el sudor frío, es importante acudir al médico de inmediato.

«Cualquier dolor de pecho que sea mayor a 20 minutos tiene que recibir atención médica para descartar cualquier tipo de enfermedad cardiaca», indicó Azar.

Al ser cuestionado si este padecimiento se puede evitar, el médico comentó que no, ya que es algo espontáneo, aunque hay factores que pueden predisponerlo y uno de ellos es el estrés excesivo.

«Además, las que deben estar más atenta son las mujeres jóvenes, pues son quienes lo padecen más», agregó.

El cardiólogo precisó que no es una enfermedad cardiovascular frecuente, pero sí es importante tener el conocimiento de que existe por aquella creencia de que los episodios de estrés causan infartos y muchas veces no es así.

Notimex

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto