Conecta con nosotros

Acontecer

Crisis de estrés, una alerta del síndrome del corazón roto

Una crisis fuerte de estrés no siempre puede terminar en un infarto, pues también puede ser una señal de que se padece el síndrome del corazón roto, un padecimiento conocido como miocardiopatía por estrés o Takotsubo, indicó el cardiólogo Francisco Azar

Casi todos los enfermos se recuperan de forma completa de esta debilidad cardíaca tras unas semanas, destacó el especialista.

El padecimiento es muy similar a un infarto agudo al miocardio, pero con consecuencias menos severas, detalló el especialista.

«Este síndrome es una enfermedad cardíaca por la presencia de dolor en el pecho después de un evento de estrés; ya sea físico como un susto o situación de nerviosismo, incluso, estrés biológico como fiebre, lo cual hace pensar que puede ser un infarto», detalló.

Sin embargo, en el síndrome de corazón roto no se obstruyen las arterias por donde pasa la sangre, y en los infartos en algún momento sí deja de pasar, especificó el cardiólogo.

Este síndrome se produce en personas sin estrechamiento de las arterias coronarias y su pronóstico es en general benigno, con una mortalidad intrahospitalaria inferior al cinco por ciento, pero pueden producirse complicaciones graves en uno de cada cinco casos.

«Pasa el evento agudo y se trata, se estabiliza, se da medicamento y el paciente debe permanecer en cama de terapia intensiva, hasta que haya una recuperación completa», apuntó.

Casi todos los enfermos se recuperan de forma completa de esta debilidad cardíaca tras unas semanas, destacó el especialista.

El cardiólogo subrayó que no hay síntomas exactos para identificarlo, pero que en caso de tener un dolor agudo en el pecho, sobre todo en el centro y que empiece a recorrerse hacia el brazo o la mandíbula, así como la falta de aire y el sudor frío, es importante acudir al médico de inmediato.

«Cualquier dolor de pecho que sea mayor a 20 minutos tiene que recibir atención médica para descartar cualquier tipo de enfermedad cardiaca», indicó Azar.

Al ser cuestionado si este padecimiento se puede evitar, el médico comentó que no, ya que es algo espontáneo, aunque hay factores que pueden predisponerlo y uno de ellos es el estrés excesivo.

«Además, las que deben estar más atenta son las mujeres jóvenes, pues son quienes lo padecen más», agregó.

El cardiólogo precisó que no es una enfermedad cardiovascular frecuente, pero sí es importante tener el conocimiento de que existe por aquella creencia de que los episodios de estrés causan infartos y muchas veces no es así.

Notimex

Acontecer

Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas en Guachochi

Operativo Conjunto en Chihuahua: Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas

En un operativo coordinado por la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fueron detenidas cuatro personas en distintas acciones llevadas a cabo ayer, martes 10 de diciembre.

Primera Intervención:

En la intersección de las calles Agustín Melgar y Vicente Guerrero, se logró la detención de Jesús Mariano M. G., de 21 años, y Bernabé C. B., de 22 años. Durante la operación, las autoridades aseguraron:

  • 1 arma larga calibre 7.62 X 39 mm.
  • 1 arma larga multi calibre .223 mm.
  • 7 cargadores metálicos abastecidos.
  • 1 cargador metálico de plástico abastecido.
  • 180 cartuchos de calibre 7.62 X 39 mm.
  • 60 cartuchos de calibre .223 mm.
  • 2 chalecos tácticos de color negro con la leyenda «Cóndor».

Segunda Intervención:

En la calle Francisco Sarabia, de la colonia Timoteo, fueron detenidos Norberto G. G., de 32 años, y Arturo H. P., de 29 años. En este caso, las autoridades aseguraron:

  • Un vehículo Chevrolet Tahoe, modelo 2004, color arena, sin matrículas de circulación.
  • 15 cartuchos calibre 9 mm.
  • Una bolsa transparente con 138 bolsas tipo ziploc que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína.

Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes. Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades de combatir el crimen organizado en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto