Conecta con nosotros

México

Crisis del T-MEC que nadie resuelve.

Published

on

El hackeo de al menos seis terabytes de memoria a la Sedena por parte del colectivo “Guacamaya” ha puesto sumamente nervioso al Ejército mexicano. Los múltiples secretos, reservados como información privada, no solo han golpeado y dañado fuertemente la imagen de la secretaría, sino que ya ha trascendido en problemas internacionales, donde México ha quedado exhibido en cuanto al desempeño del Ejército en delitos graves como nexos con grupos de la delincuencia organizada, lavado de dinero y otros más.

Nuevos informes muestran un problema diplomático serio entre México y Estados Unidos. Según los estadounidenses, el Ejército mexicano es incapaz de realizar operaciones en conjunto. Esto ha provocado una grave desconfianza sobre temas ligados a la inmigración, el narcotráfico, entre otros fenómenos que se desarrollan en la frontera norte.

A través del diagnóstico realizado en conjunto por las Fuerzas Armadas Mexicanas y el Comando Norte de los Estados Unidos, se expone abiertamente que el Ejército Mexicano carece de “funciones y responsabilidades codificadas” para realizar tareas en grupo.

Dicho informe señala que ambos Ejércitos se tienen desconfianza, pues no consideran que la información que se comparten sea segura o correcta. Los estadounidenses señalan que es urgente una capacitación profesional, a fin de poder homologar capacidades.

Esta información trascendida llega en un momento muy complicado, pues los dos países siguen en la negociación del T-MEC, una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), implementado en 1994 y que cambió las economías de los tres países con la eliminación de los aranceles a las exportaciones.

Todo recaerá en el trabajo que realice el nuevo subsecretario de Economía, el joven Alejandro Encinas Nájera, quien deberá preparar un equipo de expertos y una estrategia para dirimir las controversias y que la tensión entre países se relaje. De lo contrario, todas las políticas públicas que el presidente busca imponer en el país seguirán siendo rechazadas por los aliados y por lo tanto harán un daño profundo a las intenciones del partido Morena por implantar su autonombrada cuarta transformación.

México

Choques entre policías y manifestantes marcan el inicio del Mundial en CDMX

Published

on

Ciudad de México.- Mientras se desarrollaba el partido inaugural del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un grupo de manifestantes en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron sobre la calzada de Tlalpan, poco después de que la Selección Mexicana anotara el primer gol del encuentro. En ese momento, un grupo antimotines se confrontó con un contingente ubicado en uno de los puentes de acceso al recinto deportivo.

De acuerdo con los reportes, el grupo se encontraba en apoyo a un contingente de madres buscadoras que se había movilizado hacia la zona del estadio. La situación se tensó cuando varios jóvenes que participaban en la protesta comenzaron a lanzar objetos contra los agentes desplegados en el lugar.

Durante los disturbios, algunos manifestantes retiraron y derribaron rejas pertenecientes al sistema del Tren Ligero, lo que derivó en nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Ante estos hechos, los policías utilizaron gases irritantes con el objetivo de dispersar a los inconformes y recuperar el control del área.

Además, durante la movilización se reportó la quema de conos de tránsito y daños a mobiliario urbano. Entre las afectaciones se encuentra la destrucción de publicidad instalada en diversas paradas de autobús cercanas.

Por su parte, el grupo de madres buscadoras que logró llegar a las afueras del Estadio Ciudad de México se deslindó de los enfrentamientos y solicitó no intervenir en los actos de confrontación.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente el número de personas detenidas tras los hechos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto