El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, afirmó que “la crisis humanitaria que está provocando la migración masiva ha rebasado la infraestructura y los recursos materiales que se requieren para darles un trato digno a muchos”.
Agregó que “ya se está realizando el despliegue de la Guardia Nacional en forma estratégica y táctica y se está llevando a los efectivos que requieran las condiciones de migración” en la frontera sur.
Garduño Yáñez, quien tomó posesión del cargo hace una semana, llegó a Chiapas para realizar un recorrido por diversos puntos de inspección migratoria y el lunes por la noche habló con periodistas en Tuxtla Gutiérrez.
Señaló que el gobierno mexicano seguirá atendiendo a los migrantes, “pero vamos a mantener una frontera bajo controles para saber quién entra, quién sale, cómo se llama, de dónde es y cuál es el motivo de su arribo».
Añadió que “evidentemente que la migración que trabaja en la frontera con Chiapas continuará como un flujo de un tratado comercial informal de usos y costumbres que existen, tanto en el río Usumacinta como en el Suchiate y toda la movilidad que tenemos en estas fronteras”.
Manifestó su preocupación “por la migración transcontinental que está llegando del África, Asia y Europa, nacionalidades que no arribaban bajo esta forma al país; tal parece que fue una convocatoria a decir ‘vengan’ y no es posible. Con los hermanos centroamericanos nosotros mantenemos una relación histórica, de intercambio y transculturación permanente”.
Vanguardia