Conecta con nosotros

México

«Cristóbal» se desplaza sobre Campeche y regresaría en la noche al mar del Golfo

Durante gran parte de este jueves la tormenta tropical «Cristóbal» se desplazará sobre tierra en Campeche y se prevé que ingrese de nuevo a aguas del Golfo de México en horas de la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el ciclón mantendrá precipitaciones en el Sureste, con lluvias de torrenciales a puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Oaxaca y muy fuertes en Puebla.

Te puede interesar: En Mérida ya llovió más que el “diluvio” que causó el huracán “Isidoro”
El SMN señaló que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

También se prevén rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y posible formación de trombas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa de Veracruz.

Otros fenómenos que afectan
Por otra parte, un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará por la tarde chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

Estas precipitaciones vendrán acompañadas de rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre estados del norte, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México.

El pronóstico es de lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias de 250 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto