Una usuaria de TikTok provocó polémica en redes sociales luego de que subió un video donde baila al ritmo del Himno Nacional Mexicano.
En las últimas horas, una joven ha generado diversas críticas en redes sociales luego de que subió a su cuenta de TikTok un video donde baila mientras suena el Himno Nacional Mexicano.
En el video esta usuaria registrada como Ruby Rivera, realiza varios movimientos y pasos de baile que contrastan con la solemnidad que suele acompañar a este símbolo patrio.
Tras la viralización del video, las opiniones de los usuarios se dividieron, y mientras un sector calificó como una falta de respeto que la joven de 17 años bailara con la música del Himno Nacional Mexicano de fondo e incluso señalan que debería ser buscada por las autoridades, otros afirman lo sucedido no es para tanto y que hay temas más importantes de los cuales preocuparse.
Ante las críticas, en Twitter Ruby señaló que el Himno Nacional no es su símbolo patrio por lo que se intuye que no es de nacionalidad mexicana.
La adolescente también afirmó que no violó la ley pues no alteró la letra ni la música del Himno Nacional. Sin embargo, de acuerdo al artículo 38 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional se señala que:
“El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad”.
También se establece que para usar el Himno Nacional debe contarse con un permiso especial:
“Cualquier persona física o moral, que realice una exhibición sobre el Himno Nacional o sus autores, o que tengan motivos de aquél, ya sea en espectáculos de teatro, cine, radio, televisión u otros homólogos, necesitarán de la autorización de las secretarías de Gobernación y Cultura, conforme a sus respectivas competencias”
Durante la semana del 5 al 11 de enero de 2026, el Gobierno del Estado realizó 294 inspecciones a establecimientos que expenden o comercializan bebidas alcohólicas, como parte de los operativos permanentes de supervisión a cargo de la Subsecretaría de Gobernación. Derivado de estas acciones, se procedió a la clausura de 12 negocios en distintos municipios por incumplimientos a la normatividad vigente.
En el municipio de Chihuahua se concentró el mayor número de cierres. La sotolería Don Paulino fue clausurada por operar sin el permiso correspondiente, mientras que el restaurante bar Wimbledon fue sancionado por no contar con la revalidación 2025. La cantina Salón Colonial fue cerrada por operar fuera del horario autorizado y la licorería El Chino 1 por contar con botellas sin marbete. También se clausuraron los establecimientos Sport Living, Licorería Vero y Modelorama Terrazas, todos por actas que no fueron atendidas en tiempo y forma.
En Delicias, las autoridades cerraron la licorería Las Torres 2 y la licorería ubicada en la tienda de autoservicio Desert Store, ambas por tener el permiso provisional vencido. En Cuauhtémoc, la Arena 6 de Enero fue clausurada por operar sin permiso para la venta de bebidas alcohólicas.
En el municipio de Juárez, se aplicaron dos clausuras. La tienda de abarrotes Six Lucero fue cerrada por violación de giro, mientras que la licorería en tienda de autoservicio Modelorama 161 fue sancionada por violación de giro y por no contar con la revalidación correspondiente al año 2025.
El Gobierno del Estado reiteró el llamado a las y los propietarios de estos establecimientos a cumplir con la ley y con los requisitos establecidos, a fin de evitar sanciones administrativas. Las autoridades señalaron que los operativos de inspección continuarán de manera regular en todo el estado.