La localidad de Ferguson, Misuri atraviesa una oleada de disturbios derivados de la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de la policía. Los manifestantes se pronuncian con altercados violentos ante un fuerte despliegue policial.
9 de agosto
La noche del sábado fallece Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, que iba desarmado y fue abatido por la policía de Ferguson. Según confirmó la autopsia, el chico recibió hasta seis disparos, dos de ellos en la cabeza.
10 de agosto
Primera noche de disturbios que se salda con 32 detenidos. Entre los incidentes se registran saqueos a varios comercios. Los manifestantes muestran carteles contra la brutalidad policial.
11 de agosto
La segunda noche de disturbios en Ferguson tiene menor acogida y registra cinco detenciones. La policía tiene que solicitar refuerzos a agentes de alrededor de 15 jurisdicciones vecinas.
12 de agosto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronuncia sobre los disturbios a través de un comunicado en la página web de la Casa Blanca, instando a la calma y a las protestas pacíficas.
13 de agosto
La policía dispara contra otra persona tras las protestas contra el racismo, después de ser alertados por un tiroteo. Se confirma que sólo tres de los 53 agentes de la localidad son negros, así como dos tercios de los 21.000 habitantes.
14 de agosto
La noche de protestas se salda con decenas de detenidos, entre los que se encuentran dos periodistas, Wesley Lowery, redactor del Washington Post, y Ryan Reilly, del Huffington Post. Los agentes, atacados con cócteles ‘molotov’, se ven obligados a intervenir con el lanzamiento de gases lacrimógenos.
15 de agosto
La policía identifica al agente sospechoso de la muerte de Brown y relaciona al joven con un robo en una tienda antes de su muerte. Cientos de personas marchan pacíficamente y la policía lleva a cabo una nueva estrategia de actuación: permitir la manifestación y facilitar el trabajo a los medios de comunicación.
16 de agosto
Los manifestantes empiezan respondiendo pacíficamente ante la versión de los agentes de la muerte de Michael Brown pero la protesta termina con destrozos en varios negocios, saqueos, y tensión entre policía y manifestantes.
17 de agosto
Se decreta el toque de queda en Ferguson para «mantener la propiedad de la población segura y la paz con el fin de conseguir la justicia», según el gobernador demócrata.
18 de agosto
En las protestas se oyen sonidos de disparos y los agentes mantienen el despliegue policial con el uso de gases lacrimógenos y medidas antidisturbios. Además, el gobernador del Estado de Misuri, Jay Nixon, moviliza a la Guardia Nacional para hacer frente a los disturbios raciales. Además, la familia del joven afirma que el joven «trataba de rendirse cuando murió».
19 de agosto
El despliegue de la Guardia Nacional no logra sofocar la oleada de violencia y se registra una de las noches más violentas desde el comienzo de las protestas, con hasta 31 personas detenidas y dos heridos de bala. Obama comparece en la Casa Blanca y llama a revisar la ‘militarización’ de la policía local del país.
El Mundo
You must be logged in to post a comment Login