Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) presentó Ctrl Z ante más de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el cual es un proyecto que busca reivindicar las oportunidades y la vida de jóvenes de 12 a 17 años que han cometido algún delito o falta administrativa. Asimismo, se firmó un convenio de colaboración entre Fechac y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), de Gobierno Federal de transición.
El presídium fue integrado por Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac en Juárez; nuestro aliado donante, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de Leonardo Escobar García, director del Programa para la Sociedad Civil; y en representación de la Red Tira Paro, Mariana Loya Parra, directora de Techo Comunitario, A. C.
Asimismo, Lucero Nieto Romero, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), en representación del Subsecretario de Gobierno Luis Mario Dena, y del Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado; y Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de Programas de Desarrollo Integral de Gobierno Federal.
En el marco del Diplomado de intervención socioeducativa con jóvenes en situación de riesgo -dirigido a OSC-, se realizó como primer acto la firma de convenio en el que Fechac e Imjuve establecen colaboraciones futuras para generar proyectos que favorezcan a la juventud de Juárez y beneficiar a los menores de edad que serán atendidos a través de Ctrl Z.
El segundo acto fue la presentación de dicho proyecto, el cual pretende que 300 jóvenes «reescriban su historia» por medio de las 6 OSC seleccionadas por la convocatoria abierta y que ya se puede descargar en www.fechac.org; cierra el 15 de febrero de 2019.
Las organizaciones contarán con máximo $1.2 MDP cada una (bolsa total de $7.2 MDP) para que brinden durante 1 año atención especializada a los adolescentes que desarrollan conductas de riesgo y de conflicto con la ley.
Deberán adaptar sus propias actividades (deportivas, culinarias, artísticas, voluntariado, etc.) para educarlos en temas de cultura de paz y legalidad, autocuidado, bienestar, derechos humanos y de educación para el trabajo.
Además, el modelo incluye: crear una red institucional entre las OSC para que compartan sus buenas prácticas e intercambien experiencias sobre los casos especiales; generar protocolos para que reciba terapia psicológica al personal que atienda a los menores infractores con trasfondo delicado; y la realización de 2 foros (2019 y 2020) abiertos para todas las organizaciones que trabajen con temas de juventud.
El evento también contó con la presencia de Benjamín Rangel Portillo, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud; Lennys Sánchez Sánchez, coordinadora de Programas de Juventud de Fechac en Juárez; Patricia Morales, oficial de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General de los Estados Unidos en Juárez; así como, Fidel Kalax Ruiz Burguete y Greissy López Martínez, director operativo y directora de transversalidad del Imjuve, respectivamente.