Conecta con nosotros

México

Cuando falleces… ¿Qué pasa con tus deudas?

Pese a que se piensa que al morir las deudas del fallecido se irán con él, estas situaciones no siempre son así y en algunas ocasiones sus familiares, obligados solidarios o avales tienen que hacerse cargo y tratar de saldar cada una de sus obligaciones financieras antes de que empiecen o continúen generando intereses.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se tiene que dar aviso a las instituciones bancarias de lo ocurrido dentro de los 180 días naturales siguientes al fallecimiento, para dar inicio a la cancelación de los créditos que en vida solicitó, presentando el Certificado de Defunción, su identificación oficial y la del que se está encargando del trámite.

Mientras que, para los adeudos fiscales originados por la fuente de ingreso del finado, se deberá solicitar la cancelación de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con un “Aviso de cancelación por defunción” ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vía electrónica, desde su página web o directamente en las oficinas, presentando el Acta de Defunción para evitar que continúen las obligaciones del difunto y ahora sean deber de quien resulte heredero.

Ocho detenidos y el rescate de más de 100 mujeres fue el saldo de operativo en Centro Histórico
Cabe destacar que este proceso también resulta bastante sencillo, siempre y cuando no existan pagos pendientes, ya que el SAT podría embargar dichos bienes.

Actualmente la mayoría de los créditos cuentan con un seguro de vida para que en caso de que ocurra el fallecimiento del titular su deuda finalice, por lo que al solicitarlos debes conocer las coberturas que incluye lo que estas adquiriendo y con ello evitar dejar problemas a tus seres queridos.

Tal es el caso de las deudas en tarjetas bancarias o los créditos hipotecarios que cuentan con Seguro de Vida, y tras el aviso del deceso se libera al deudor del monto previo a su muerte sin tener que ser heredadas a su cónyuge, hijos u otra persona; recuerda que, si en el crédito hipotecario no se estaba al corriente con los pagos, lo mejor es que se trate de pagar lo faltante para poder acceder a esta aplicación del seguro.

Fuente: El Sol de Puebla

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Proponen suprimir requisito de “ser mexicano por nacimiento” para ser diputado

El senador de Morena, Martí Batres, presentó una iniciativa que busca suprimir el requisito de ser “ciudadano mexicano por nacimiento” para poder ser diputado federal.

Se trata de una modificación a la fracción I del Artículo 55 de la Constitución, en donde se detallan los requisitos para ser diputado federal.

Con el cambio, cualquier extranjero que se haya naturalizado como mexicano podría estar en la siguiente legislatura.

En redes se señala que entre los beneficiarios de esta cambio estaría John Ackerman, nacido en Filadelfia, pero ya con la nacionalidad mexicana.

“Estamos seguros que, con la aprobación de la presente iniciativa, abrimos la oportunidad a todas aquellas personas valiosas que quisieran ocupar dichos cargos, aún sin ser mexicanos por nacimiento”, indica Batres en la iniciativa que alega “discriminación“.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

«A una mujer, lo primero que veo son sus chichis»; separa UNAM a profesor por esta expresión

Un profesor que impartía clases de Ingeniería Civil en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón fue separado de su cargo, luego de que en una clase hiciera comentarios que van en contra de los principios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al igual que ha ocurrido en otros casos, en redes sociales se difundió un video en donde se escucha al profesor Felipe de Jesús Gutiérrez Escudero poner un ejemplo “chusco” en el que habla sobre los senos de las mujeres.

“Nuestro nivel de responsabilidad está por las nubes, está tan cabrón que se nos puede ir la vida. Te voy a poner un ejemplo muy chusco. Si veo a una mujer, lo primero que veo son sus chichis (risas), me fijo si tiene o no tiene. Somos hombres, yo todavía a estas alturas me estoy tratando de criar”, dijo mientras explicaba a su alumno sobre los sueldos y las responsabilidades como maestro de obras.

Luego de que la grabación se viralizó y causó indignación dentro y fuera de la comunidad estudiantil, la FES Aragón lo separó de la materia por lo que resta del semestre.

“Ante las expresiones contrarias a los principios de la Universidad, que ofenden y se alejan del trato digno a la comunidad universitaria, realizadas por un profesor de esta carreta, se les informa que fue separado de sus grupos como una medida para dar seguimiento oficial a los procesos normativos institucionales, por lo cual no impartirá cátedra ni alguna otra asignatura para el semestre 2021-II de la FES Aragón”, señaló la UNAM.

Sin embargo, el profesor Gutiérrez Escudero no ha sido el único en ser expuesto en redes sociales y separado temporalmente de sus clases.

Debido a la pandemia, las clases dejaron de ser presenciales y se adaptaron a la nueva normalidad para mitigar contagios sin detener totalmente las actividades, dando oportunidad a los jóvenes de grabar sus clases.

Tal situación los ha favorecido para exponer a los profesores que tienen actitudes negativas en contra de los alumnos o algún sector poblacional.

Entre los docentes que han cesado por su comportamiento está Adán Noe Martínez Casteñeda, quien impartía Teoría Económica en la carrera de Derecho, también en la FES Aragón.

El motivo de su despido fue luego de que hablara despectivamente de los migrantes y afirmara que en su opinión, desde un punto de vista económico, deberían ser “quemados y bañados” en campos de concentración como ocurrió durante el genocidio del dictador alemán Adolf Hitler.

“Ojo, ojo, por favor, no se vayan a ofender. Yo sé que muchos de ustedes están pro-vida y todo este rollo. Yo lo entiendo y de verdad qué bonito. Nada más estoy dando un ejemplo económico. Entonces, todo lo que pasó con las oleadas de migrantes donde muchos tomaron la postura de ‘esto hay que apoyarlo es que son humanos’. Es que si me lo hubieran preguntado a mí yo a todos los llevo a un centro de concentración y los quemamos y los bañamos como Hitler. Les voy a explicar el porqué. Ojo, ojo, por favor entiéndame en tema económico, no social, no humano, no bonito… El tema económico”, dijo.

Otro caso más reciente fue el del profesor José Raúl Córdoba Conde de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la (FCPyS) de la UNAM, quien fue denunciado por su falta de empatía con una alumna que padeció COVID-19. No obstante, la universidad no se ha pronunciado aún sobre este caso.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto