Conecta con nosotros

México

¿Cuándo hay puente en noviembre 2022?

Aunque varias personas descansaron el 2 de noviembre por el Día de Muertos, esta fecha no es oficial, y solo existe un día que sí lo es. Te decimos cuál y por qué.

 

El artículo 74 de la LFT contempla cuáles son los días de descanso oficiales para todos los trabajadores mexicanos. En noviembre solo hay uno, el tercer lunes del mes, que en esta ocasión será el día 21.

La fecha es en conmemoración del 20 de noviembre de 1910, cuando dio inicio la Revolución Mexicana.

Según la historia de México, en esta fecha Francisco I. Madero proclama el Plan de San Luis, con el que conminó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.

Este momento histórico se celebró de manera no oficial en 1928 con una carrera de relevos, pero hasta 1936 obtuvo carácter nacional a través de un decreto del Senado que expone que en dicho desfile “se refleja la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo”.

La Revolución Mexicana es uno de los hechos más importantes de la historia del país, porque “de ahí parte la construcción del Estado mexicano como lo conocemos actualmente, su Constitución Política y el origen de muchas de sus instituciones”, de acuerdo con el gobierno mexicano.

¿Hay clases?

No, pues al ser un día de descanso oficial, los profesores también descansan.

Luego del 21 de noviembre, en el calendario sólo resta el 25 de diciembre como día de descanso mandatorio.

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto