Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Cuándo operan los porros en la UNAM y por qué se llaman así?

Este lunes por la tarde, grupos de jóvenes armados con piedras, cohetones, y bombas molotov atacaron a estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se manifestaban en forma pacíca en la explanada de la Torre Rectoría para exigir solución a su pliego petitorio y que resultó con varios estudiantes heridos.

Estos jóvenes fueron identicados por el propio rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers como integrantes de los grupos conocidos como “32”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”. Pero, ¿sabes desde cuándo operan estos grupos y por qué el nombre de «porros»?. El origen de estos grupos y del calicativo de «porros» se remonta, según Imanol Ordorika, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, a nales de los años 50, donde convergieron la tradición de violencia y pandillerismo universitario de los grupos conservadores tradicionales, con las formas corporativas y autoritarias del Estado mexicano.

En su investigación «Violencia y porrismo” en la educación superior en México», Ordorika detalla que para la década de los cincuenta se constituyeron las federaciones estudiantiles a imagen y semejanza del aparato de control sindical de ese tiempo y es cuando adquieren el calicativo de «porro». «Las conexiones estrechas entre estos grupos de pandilleros, al servicio de las autoridades universitarias y el gobierno, con los equipos de futbol americano y sus animadores, dieron lugar al calicativo de “porros” con el que se les conoce hasta nuestros días». El ex dirigente estudiantil del CEU considera que tras el movimiento estudiantil de 1968 las grandes federaciones que habían existido desaparecen pero con la represión se multiplicaron los grupos de pandilleros y provocadores.

«El porrismo de la capital adquirió rasgos más violentos; se hizo más presente en muchas escuelas y facultades no sólo a través de actos de provocación, delación y control, sino también en actos puramente delictivos como robos y atracos, hostigamiento sexual y golpizas frecuentes. Siguió siendo cobijado y utilizado con nes políticos por autoridades de distintos tipos, mantuvo su asociación a las actividades deportivas de los planteles y se expresó frecuentemente en las competencias al interior de las escuelas y entre las grandes instituciones». Imanol Ordorika señala que el porrismo mantiene tintes políticos, de carácter provocador y delincuente de estos años «es el que se ha arraigado más en la percepción de la sociedad y el que está más asociado al calicativo de porro aún hasta nuestros días».

Fuente: Vanguardia

Chihuahua

Alerta por clima gélido para los próximos días

– La Segunda Tormenta Invernal de la temporada traerá consigo caída de nieve o aguanieve en la Sierra Tarahumara, así como lluvia engelante en el resto de las regiones del estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la población, ante las condiciones de clima gélido que se esperan para los próximos días en gran parte del territorio estatal.

  Lo anterior será generado por una vaguada polar que dará origen a una baja presión en altura, misma que formará la Segunda Tormental Invernal de la temporada.

Se prevé caída de nieve o aguanieve y temperaturas mínimas de entre -10 y -15 grados centígrados (ºC) en municipios de la Sierra Tarahumara, así como probabilidad de lluvia engelante en gran parte de la entidad para el miércoles 8 y jueves 9 de enero.

Dicho fenómeno meteorológico podría ocasionar el congelamiento de carreteras, calles y avenidas, por lo que la CEPC solicita a los automovilistas extremar precauciones al conducir.

   El Gobierno del Estado exhorta a la población tomar las previsiones necesarias para protegerse del clima gélido y mantenerse informada a través de los canales oficiales.  

  Recomendaciones:
– Vista ropa abrigadora
– Evite salir de casa a menos que sea necesario
– Revise y asegure las instalaciones de gas y eléctricas
– Mantenerse informado sobre el estado de las carreteras y no transitar por tramos congelados
– Tener a la mano un botiquín de emergencia
– En caso de usar calefactores a gas, asegurar que haya una ventilación adecuada
– En medida de lo posible, instalar en el hogar o lugar de trabajo un detector de humo y de monóxido de carbono
– Evite exposiciones a cambios bruscos de temperatura
– Resguarde a las mascotas en un lugar seguro, seco y cálido

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto