Conecta con nosotros

Dinero

¿Cuánto dinero puedes depositar sin pagar impuestos? Esto dice el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá revisar las cuentas que reciban depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos a través de instituciones bancarias, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para 2021 en el artículo 24.

La iniciativa de la Ley de Ingresos de 2022 propone que las instituciones bancarias reporten mensualmente a la dependencia los depósitos que superen la cantidad de 15 mil pesos; sin embargo, aquellas personas físicas o morales que realicen este tipo de transacciones vía electrónica estarán exentas de la revisión.

Por otro lado, a partir de este año, las personas físicas que realicen depósitos en efectivo a cuentas bancarias deberán pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); aquí te decimos bajo qué circunstancias aplica.

De acuerdo con HSBC, el IDE se aplica al importe excedente de 15 mil pesos en los depósitos en efectivo realizados en los bancos: esto independientemente si es uno o varios al mes. De igual manera, es importante destacar que aquellos transacciones iguales o menores a dicha cantidad no tendrán que cubrir el impuesto.

El impuesto se calcula multiplicando el importe excedente de los depósitos de 15 mil pesos por una tasa del 3 por ciento: es decir, si depositas 16 mil pesos en efectivo en un banco a otra cuenta, la institución financiera recaudará 30 pesos.

Por otra parte, las entidades federativas, municipios y paraestatales están exentas de realizar el pago de este impuesto. De igual manera, los depósitos realizados con otras formas de pago, como cheques o transferencias electrónicas, no tendrán que cubrir esta cuota.

Asimismo, el IDE será tomado por las instituciones financieras, mismas que deben expedir constancias por las recaudaciones hechas. Es importante que lo tomes en cuenta al momento de realizar tus depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Dinero

Conoce el nuevo billete de 20 pesos

Los billetes de México tienen un nuevo miembro en la familia: el billete de 20 pesos que conmemora la Consumación de la Independencia de México.

Así luce el nuevo billete. Caleb Ordoñez 

Esa fecha, que se celebra la próxima semana y por la que el Gobierno prepara una exposición especial, tiene en su anverso la representación de la entrada del Ejército Trigarante, que ocurrió en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

De hecho, la imagen que ves se sacó del cuadro Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821 de autor anónimo.

El Banxico contó con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Historia para trabajar con el cuadro, cuyo ‘hogar’ es el Castillo de Chapultepec.

Billete 20

Te contamos más detalles sobre este nuevo billete:

-Es el primero en la historia del Banco de México que cuenta con una orientación mixta. ¿Y eso qué es? La imagen del anverso es horizontal, mientras que la del reverso es vertical.

-En el anverso, podrás observar dos banderas: La de la izquierda es la del Ejército de las Tres Garantías, y la de la derecha, la actual bandera de México.

-Sobre el reverso, este hace un homenaje a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo.

-También aparecen en el reverso el cocodrilo mexicano y el mangle rojo, así como la garza chocolatera.

-Este billete también representa un homenaje para los investigadores que dedican su trabajo a la conservación del cocodrilo mexicano, comentó Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión del Banxico.

-Cuando se pone bajo luz ultravioleta, algunos elementos del reverso brillan con tonalidades verdes amarillas y azules. Esta característica le añade un grado más de seguridad al billete.

-Los textos ‘Banco de México’ y ‘Veinte Pesos’ se sienten al tacto, al igual que el arco y algunos personajes y edificios.

-Y ahí no paran los detalles: el papel moneda tiene una denominación multicolor que cambia de dorado a jade cuando lo inclinas.

-En la ventana transparente del anverso (que por ciento cambia de color) podrás observar inscritos los años 1821 y 2021 sobre tintas que cambian de color.

-Está hecho de polímero y si sacas la regla, verás que mide 120 por 65 centímetros.

-Los colores predominantes en este nuevo papel moneda son el verde y el rojo.

-¿Y cuándo podrás hacerte con este billete? Está en circulación desde este mismo viernes. El Banco Central imprimió ya 300 millones de piezas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Esto es lo que pasa con el dinero de tu Afore tras tres meses sin empleo

En caso de que te hayas quedado sin trabajo, el dinero que está en tu Afore dedicado a tus ahorros para el retiro no seguirá aumentando; pero tranquilo, que te decimos qué sucederá con ellos y cómo acceder a este fondo de dinero.

Cuando una persona está contratada de manera formal, su ahorro para el retiro iniciará a depositarse de manera automática en una cuenta de Afore. De manera que cada mes la cuenta de fondos para tu pensión irá aumentando.

De hecho, de acuerdo con las propias Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) estos recursos continuarán en tu cuenta aún cuando te hayas quedado desempleado. No obstante, entre más tiempo pase será más difícil que alcances una buena pensión.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aun cuando un trabajador se encuentre inactivo, su Afore continuará operando con los mismos beneficios con los que se gozaba en su anterior empleo. Incluso, es posible seguir ahorrando bajo el propio esquema personal y acumular un buen rendimiento de su dinero.

El ahorro voluntario es una estrategia en la que las personas realizan aportaciones a su Afore. De esta manera aun cuando estén desempleados no perderán las semanas que ya llevaban cotizadas ante el instituto. Esto se puede realizar desde la app de banca personal o del Afore, así como en tiendas de autoservicio.

También existe una forma de acceder a los fondos de retiro de tu Afore en caso de que por el desempleo no cuentes con dinero. El monto máximo que se puede retirar es lo equivalente a 90 días de salario base de cotización. Pero ojo, que este tipo de transacciones solo se pueden realizar una vez cada cinco años. También toma en cuenta que este dinero sufrirá reducciones por la retención del ISR.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto