Conecta con nosotros

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

México

Xóchitl Gálvez propone construcción de 5 millones de viviendas

Published

on

La hidalguense señaló que habrá créditos especiales para madres solteras, policías y elementos de las fuerzas armadas.

Ciudad de México. – La candidata por la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, sostuvo un encuentro con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara de Mexicana de la Industria de la construcción (CMIC).

En su mensaje, Gálvez Ruiz señaló que la meta, si gana la futura la elección, es construir cinco millones de viviendas con el objetivo de tener una mejor calidad de vida, ya que, consideró, una casa es un derecho humano.

“Para el periodo 2024- 2030 serán cinco millones de viviendas, es una meta que no solo contempla construirlas, si no mejorar, financiar, soluciones en renta, que serán dirigidas a necesidades de toda la población especialmente a jóvenes y en condiciones de vulnerabilidad”, declaró.

Dijo que para el subsidio habrá que desarrollar la vivienda enfocada a la renta, que existirá seguridad patrimonial y reglas claras, además será lo mismo para quienes lo más necesiten.

Xóchitl Gálvez en encuentro empresarial | Alejandro Ramírez

“Madres solteras, habrá respuestas a su reto habitacional, las policías y fuerzas armadas no se quedaran atrás, todos los policías estatales, municipales y federales tendrán acceso al crédito de una vivienda, también a quienes no son derechohabientes, Infonavit y Fovissste, dejarán de ser excluidos, les daremos una respuesta”, aseguró.

Detalló que la política de vivienda debe ser una prioridad para los mexicanos y ejemplificó los cinco pilares de su estrategia de gobierno.

  • Motor de la movilidad social con la vivienda.
  • Combate a la pobreza y formación de patrimonio.
  • Construir un sistema integral de vivienda.
  • Utilizar identidad biométrica para reducir el riesgo y costos del crédito hipotecario.
  • Coordinación pública, privada y con estrategias a largo plazo.

Finalmente Gálvez Ruiz aseguró que impulsará la construcción de condominios sin estacionamiento y así usar las bicicletas para evitar problemas de contaminación.

Edit

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto