Conecta con nosotros

México

¿Cuánto le falta a AMLO para dejar la Presidencia?

Published

on

Cuatro años, siete meses y seis días han transcurrido desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó las riendas de la presidencia de México; del 1 de diciembre de 2018 a la fecha su gobierno ha estado plagado de polémicas decisiones que han dividido la opinión pública entre quienes esperan ansiosos la fecha para que el tabasqueño deje el poder y quienes desean que su legado continúe.

Aunque el líder de la llamada Cuarta Transformación se ha caracterizado por ser el presidente con más protagonismo, popular y viral ?en parte gracias al impulso de las redes sociales?, el mandatario también ha generado descontento, y no sólo dentro de la política, sino también entre las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

Tan es así que incluso sólo habían pasado dos años de que AMLO había asumido como presidente cuando surgió una cuenta en Twitter dedicada exclusivamente a hacer el conteo de los años, días e incluso horas y segundos para saber cuándo termina el sexenio del morenista.

¿Cuánto le falta a AMLO?

AMLO asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Cuartoscuro)
AMLO asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Cuartoscuro)

En diciembre de 2020 una persona o grupo de personas de quienes se desconoce su identidad crearon la cuenta de Twitter@cuantolefalta, que en realidad es una cuenta bot que se dedica a contar cuánto le falta al sexenio de AMLO.

Con 23 mil 800 seguidores y contando, la descripción en el perfil de este usuario señala como ubicación “La Cuarta Dimensión (4D)” y como enlaces han colocado el sitio web https://cuantolefalta.com/, una página web en la que únicamente se aprecia el mismo contador.

En sus inicios esta cuenta era capaz de responderle automáticamente a la cuenta de López Obrador (@lopezobrador_) cada que éste realizaba una publicación, no obstante, desde que la red social de Twitter comenzó a hacer modificaciones a sus políticas esto ya no fue posible y ya tampoco el usuario puede autoresponder cuando otro usuario arroba su cuenta o usa el hashtag #cuantolefalta.

De acuerdo con el conteo, al corte del 10 de julio faltan 448 días o bien 1 año con 83 días para que llegue a su fin el sexenio de AMLO, mientras que ya han transcurrido 1,681 días desde que asumió la batuta del país.

Cabe recordar que, a diferencia de los sexenios anteriores, el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el más corto de los presidentes modernos de México, pues deberá dejar su cargo el 1 de octubre de 2024 y no el 1 de diciembre, es decir, 92 días antes que sus predecesores.

Esto se debe a que en el 2014, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, se modificó el artículo 83 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos para recortar el periodo presidencial, que era de 2 mil 190 días.

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, se lee tras la modificación.

México

Sheinbaum envía a Gertz Manero al Reino Unido como nuevo embajador de México

Published

on

Ciudad de México.– El exfiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue designado como nuevo embajador de México en Gran Bretaña, confirmó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La mandataria informó que el gobierno británico ya otorgó el beneplácito correspondiente, por lo que únicamente resta que el Senado de la República avale formalmente el nombramiento para que pueda asumir el cargo diplomático en el Reino Unido.

“Lo puedo ya decir, porque ya fue aprobado el beneplácito… va a Gran Bretaña, a Inglaterra, tiene que aprobarlo el Senado”, señaló Sheinbaum ante medios de comunicación.

Aunque la designación sorprendió por el destino específico, desde la salida de Gertz Manero de la Fiscalía General de la República ya se anticipaba que ocuparía una representación diplomática. El pasado 7 de noviembre, al presentar su renuncia como titular de la FGR, el propio funcionario dejó constancia en una carta dirigida al Senado de que la entonces presidenta electa le había propuesto servir al país en una “nación amiga”, sin detallar cuál.

Durante las semanas posteriores surgieron diversas versiones que lo ubicaban como posible embajador en Alemania o Francia; sin embargo, el gobierno federal mantuvo reserva para no interferir con el proceso diplomático de aceptación por parte del país receptor.

Alejandro Gertz Manero cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública mexicana. Fue fiscal General de la República de enero de 2019 a noviembre de 2025, además de haber ocupado cargos como secretario de Seguridad Pública Federal, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y diputado federal.

También fue encargado del despacho de la Procuraduría General de la República previo a su transformación en Fiscalía, y desempeñó funciones clave dentro de la PGR, entre ellas la coordinación de la primera Campaña Nacional contra el Narcotráfico, conocida como Operación Cóndor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto