Cuatro años, siete meses y seis días han transcurrido desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó las riendas de la presidencia de México; del 1 de diciembre de 2018 a la fecha su gobierno ha estado plagado de polémicas decisiones que han dividido la opinión pública entre quienes esperan ansiosos la fecha para que el tabasqueño deje el poder y quienes desean que su legado continúe.
Aunque el líder de la llamada Cuarta Transformación se ha caracterizado por ser el presidente con más protagonismo, popular y viral ?en parte gracias al impulso de las redes sociales?, el mandatario también ha generado descontento, y no sólo dentro de la política, sino también entre las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.
Tan es así que incluso sólo habían pasado dos años de que AMLO había asumido como presidente cuando surgió una cuenta en Twitter dedicada exclusivamente a hacer el conteo de los años, días e incluso horas y segundos para saber cuándo termina el sexenio del morenista.
¿Cuánto le falta a AMLO?
AMLO asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Cuartoscuro)
En diciembre de 2020 una persona o grupo de personas de quienes se desconoce su identidad crearon la cuenta de Twitter@cuantolefalta, que en realidad es una cuenta bot que se dedica a contar cuánto le falta al sexenio de AMLO.
Con 23 mil 800 seguidores y contando, la descripción en el perfil de este usuario señala como ubicación “La Cuarta Dimensión (4D)” y como enlaces han colocado el sitio web https://cuantolefalta.com/, una página web en la que únicamente se aprecia el mismo contador.
En sus inicios esta cuenta era capaz de responderle automáticamente a la cuenta de López Obrador (@lopezobrador_) cada que éste realizaba una publicación, no obstante, desde que la red social de Twitter comenzó a hacer modificaciones a sus políticas esto ya no fue posible y ya tampoco el usuario puede autoresponder cuando otro usuario arroba su cuenta o usa el hashtag #cuantolefalta.
De acuerdo con el conteo,al corte del 10 de julio faltan 448 días o bien 1 año con 83 días para que llegue a su fin el sexenio de AMLO, mientras que ya han transcurrido 1,681 días desde que asumió la batuta del país.
Cabe recordar que, a diferencia de los sexenios anteriores, el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el más corto de los presidentes modernos de México, pues deberá dejar su cargo el 1 de octubre de 2024 y no el 1 de diciembre, es decir, 92 días antes que sus predecesores.
Esto se debe a que en el 2014, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, se modificó el artículo 83 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos para recortar el periodo presidencial, que era de 2 mil 190 días.
“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, se lee tras la modificación.
México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.
Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.
Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.
La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.
Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.