Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Cuánto tardan en hacer efecto las vacunas contra Covid-19?

Published

on

La aplicación de vacunas contra COVID-19 en México sigue en marcha. Hasta el momento, más de 10 millones de dosis han sido aplicadas en la población mexicana.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló las vacunas AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sinovac, Sputnik V y Covaxin. A pesar de algunas vacunas requieren más de una dosis para reforzar, no todas actúan de la misma manera y requieren cierto tiempo para que su efectividad sea buena.

¿Ya recibiste la vacuna contra COVID-19? Aquí te decimos cuánto tiempo tarda en hacer efecto y sus diferentes reacciones.

Vacuna CoronaVac de Sinovac
Número de dosis: Dos dosis con 2 semanas de diferencia
Porcentaje de eficacia: 50.38 por ciento luego de 14 días de aplicación de la segunda dosis
Efectos secundarios: De acuerdo con el Ministerio de Salud de Chile, en algunos casos aparecen ronchas, erupciones alérgicas en la zona de aplicación y convulsiones por reacción alérgica

Vacuna Covidencia de Cansino
Número de dosis: Una sola dosis
Porcentaje de eficacia: Entre 65.28 y 65.7 por ciento luego de 28 días de su aplicación
Efectos secundarios: No se han publicado
Tipos de vacunas COVID-19
Foto: Getty

Vacuna Covaxin de Bharat Biotech
Número de dosis: Dos inyecciones con 28 días de diferencia
Porcentaje de eficacia: 81 por ciento después de 14 días de la aplicación de la segunda dosis
Efectos secundarios: Dolor, enrojecimiento en la zona de inoculación, entre otros

Vacuna AZD1222 de AztraZeneca
Número de dosis: Dos dosis con hasta 12 semanas de diferencia
Porcentaje de eficacia: 76 por ciento después de 20 días tras la primera dosis, misma que aumenta hasta 82 por ciento después de la segunda inoculación
Efectos secundarios: Dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de la zona de vacunación, entre otros
COVID-19 tipos de vacunas
Foto: Getty

Vacuna Sputnik V de Gamaleya
Número de dosis: Dos dosis con 21 días de diferencia
Porcentaje de eficacia: 73.6 por ciento después de 15 días tras la primera dosis, misma que aumenta hasta 91.6 por ciento tras la segunda inoculación
Efectos secundarios: De acuerdo con el Ministro de Salud de Argentina, provoca escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, por mencionar algunos

Vacuna mRNA-1273 de Moderna
Número de dosis: Dos inyecciones con 4 semanas de diferencia
Porcentaje de eficacia: 80 por ciento luego de 14 días de la primera dosis, misma que aumenta a 94.5 por ciento después de la segunda inoculación
Efectos secundarios: De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, provoca cansancio, dolor de cabeza, resfriado, por mencionar algunos

Vacuna BNT162b2 de Pfizer BioNTech
Número de dosis: Dos dosis con 21 días de diferencia
Porcentaje de eficacia: 63 por ciento luego de 14 días de la primera inyección, misma que aumenta hasta 95 por ciento luego de siete días de la segunda inoculación
Efectos secundarios: Reacciones alérgicas, dolores musculares, fatiga y fiebre

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto