Conecta con nosotros

México

«Cuarenta o cincuenta décadas», dice Peña sobre fundación del IPN y las redes no lo perdonan

El presidente Enrique Peña Nieto calculó de forma errónea los años de fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y pidió comparar el desarrollo actual del país con las circunstancias que se vivían al momento de la fundación de la institución, «cuarenta o cincuenta décadas atrás».

En su mensaje durante la ceremonia de entrega de la presea «Lázaro Cárdenas» al mérito politécnico, el mandatario federal sufrió un desliz en su exposición que ubicó al IPN en tiempos de la guerra entre los invasores españoles y el imperio azteca.

«Sepamos reconocer el avance y el logro, y contrastarlo con el México que éramos cuando se creó el Instituto Politécnico Nacional, ya hace poco más de cuarenta o cincuenta décadas», dijo el presidente en un momento de su mensaje.

El IPN se fundó en 1936, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas, con la intención de formar profesionistas especializados en áreas de la técnica, la ciencia y la administración. Durante la ceremonia de este lunes, el presidente Peña Nieto aseguró que guarda lazos estrechos con la institución debido a que su padre fue egresado de una de sus escuelas.

En su discurso, el mandatario federal reiteró la trascedencia de las reforma estructurales impulsadas e implementadas durante su administración. Peña Nieto pidió valorar las tarifas en telefonía, derivadas de los cambios en la Reforma en Telecomunicaciones, y las inversiones previstas en la exploración de campos petroleros, fruto de la Reforma Energética.

Además, Peña Nieto reiteró que el legado de su administración será la Reforma Educativa, y cuestionó a quienes señalan tragedia en el país pese a las cifras de generación de empleo e inversión extranjera directa en lo que va de su sexenio.

«Por eso cuando dicen, ‘qué mal estamos’, o algunos refieren ‘qué mal está nuestro país, ha sido una tragedia lo que a México le ha ocurrido’, pues francamente es no querer ver o no reconocer lo que sí hemos logrado. (…) Tan mal estamos que México nunca había tenido como en esta administración, todos los trimestres de este gobierno ha crecido. ¿Podríamos estar mejor? Claro, y eso quisiéramos, pero tampoco somos ajenos a cómo está el mundo», dijo el mandatario federal.

SDP Noticias

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto