Conecta con nosotros

México

«Cuarenta o cincuenta décadas», dice Peña sobre fundación del IPN y las redes no lo perdonan

Published

on

El presidente Enrique Peña Nieto calculó de forma errónea los años de fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y pidió comparar el desarrollo actual del país con las circunstancias que se vivían al momento de la fundación de la institución, «cuarenta o cincuenta décadas atrás».

En su mensaje durante la ceremonia de entrega de la presea «Lázaro Cárdenas» al mérito politécnico, el mandatario federal sufrió un desliz en su exposición que ubicó al IPN en tiempos de la guerra entre los invasores españoles y el imperio azteca.

«Sepamos reconocer el avance y el logro, y contrastarlo con el México que éramos cuando se creó el Instituto Politécnico Nacional, ya hace poco más de cuarenta o cincuenta décadas», dijo el presidente en un momento de su mensaje.

El IPN se fundó en 1936, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas, con la intención de formar profesionistas especializados en áreas de la técnica, la ciencia y la administración. Durante la ceremonia de este lunes, el presidente Peña Nieto aseguró que guarda lazos estrechos con la institución debido a que su padre fue egresado de una de sus escuelas.

En su discurso, el mandatario federal reiteró la trascedencia de las reforma estructurales impulsadas e implementadas durante su administración. Peña Nieto pidió valorar las tarifas en telefonía, derivadas de los cambios en la Reforma en Telecomunicaciones, y las inversiones previstas en la exploración de campos petroleros, fruto de la Reforma Energética.

Además, Peña Nieto reiteró que el legado de su administración será la Reforma Educativa, y cuestionó a quienes señalan tragedia en el país pese a las cifras de generación de empleo e inversión extranjera directa en lo que va de su sexenio.

«Por eso cuando dicen, ‘qué mal estamos’, o algunos refieren ‘qué mal está nuestro país, ha sido una tragedia lo que a México le ha ocurrido’, pues francamente es no querer ver o no reconocer lo que sí hemos logrado. (…) Tan mal estamos que México nunca había tenido como en esta administración, todos los trimestres de este gobierno ha crecido. ¿Podríamos estar mejor? Claro, y eso quisiéramos, pero tampoco somos ajenos a cómo está el mundo», dijo el mandatario federal.

SDP Noticias

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto