Cuatro hombres acusados de pertenecer a una célula yihadista que planificó un atentado en Barcelona en el que murieron 13 personas comparecieron este martes ante una corte española, un día después de que la policía abatió a tiros al supuesto conductor del vehículo utilizado para atropellar a las víctimas.
Los cuatro individuos, los únicos aún vivos de un grupo de 12 sospechosos de pertenecer al grupo radicalizado, fueron trasladados desde Barcelona a Madrid, donde comparecieron ante tribunales en medio de fuertes medidas de seguridad.
El lunes, la policía mató a tiros a Younes Abouyaaqoub, de 22 años, quien fue identificado como el conductor de la furgoneta que arrolló a una multitud el jueves en el paseo de Las Ramblas de centro de Barcelona, dejando atrás víctimas fatales y un total de 120 personas heridas de 34 nacionalidades.
Luego del atentado, Abouyaaqoub huyó a pie y mató a puñaladas a un hombre para robarle el auto y escapar.
El diario español La Vanguardia publicó el martes que Abouyaaqoub caminó unos 40 kilómetros desde Sant Just Desvern, una localidad en las afueras de Barcelona donde abandonó el auto robado, hasta Subirats, donde fue abatido por los efectivos.
Abouyaaqoub, quien se había cambiado de ropa, caminó durante la noche y se ocultó durante el día, de acuerdo al diario, que citó fuentes involucradas en la investigación.
El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el atentado y por un segundo ataque que se produjo horas más tarde en la ciudad costera de Cambrils, al sur de Barcelona.