Conecta con nosotros

México

Cuba y México evalúan flujo migratorio entre ambas naciones

Published

on

Cuba y México evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre ambas naciones durante la XI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, con sede en La Habana, informó hoy la Cancillería de la isla.

El encuentro, presidido por la viceministra cubana de Exteriores, Ana Teresita González, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Ardelio Vargas, tuvo lugar este jueves en «un ambiente cordial y de respeto mutuo, acorde al buen nivel de las relaciones bilaterales existentes».

«Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y México, incluido los ilícitos asociados al mismo, así como el estado de implementación del Memorando en Materia Migratoria vigente entre ambos países», refiere la breve nota, que no menciona el resultado de las conversaciones.

En la cita, los diplomáticos reafirmaron «la voluntad y compromiso» de sus Gobiernos «de realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo migratorio, regular, ordenado y seguro entre ambas naciones e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas».

México era uno de los principales destinos de los cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos, país que hasta enero beneficiaba a los ciudadanos de la isla con una política migratoria preferencial.

El fin abrupto de la política de «pies secos/pies mojados», que facilitaba la entrada de los isleños a Estados Unidos, sorprendió en el camino a cientos de cubanos, quienes en su mayoría aún permanecen en albergues humanitarios de Panamá, Costa Rica y México.

En febrero pasado los más de 500 cubanos varados en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo (Tamaulipas, México) enviaron una carta a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en busca de ayuda internacional, al describir su situación de «crisis humanitaria».

Este jueves el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que daba un mes a la Pastoral Social Caritas para poner fin al alojamiento humanitario que brinda a cientos de cubanos que permanecen irregularmente en el país, a lo que la organización respondió que seguirá con su labor a pesar del ultimátum.

Noticias MVS

México

Presentan iniciativa para fortalecer financiamiento y exhibición del cine mexicano

Published

on

Claudia Curiel de Icaza dio a conocer la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cine y Audiovisual con la que el gobierno federal busca impulsar la producción cinematográfica nacional. El anuncio se realizó durante la conferencia La Mañanera del Pueblo.

La funcionaria explicó que la propuesta contempla una serie de medidas orientadas a fortalecer al sector, entre ellas garantizar presupuesto para el desarrollo de películas mexicanas y asegurar espacios de exhibición para estas obras dentro del país.

De acuerdo con lo expuesto, el objetivo es generar condiciones que permitan consolidar la industria, ampliar sus alcances y vincular distintas ofertas de formación relacionadas con el ámbito audiovisual.

La presentación forma parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura para reforzar el marco legal vigente y promover la presencia del cine hecho en México ante el público nacional.

La información continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto