Conecta con nosotros

Acontecer

Cuba se queda sin cerveza, turistas saturan bares

Published

on

Neveras vacías para la venta de cerveza en bares, cafés y gasolineras de Cuba muestran la escasez en las últimas semanas de marcas favoritas como Cristal y Bucanero debido al auge del turismo y la compra creciente del sector privado en la isla.

La cervecería Bucanero necesita de una nueva planta para satisfacer la demanda creciente de los turistas y un floreciente sector privado, que compite con firmas estatales por los suministros», dijo Mayle González, ejecutiva de ventas de la compañía, citada por la prensa estatal.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alivió restricciones de viajes a Cuba en su intento por poner fin a una enemistad de más de 50 años con la nación caribeña, los turistas estadunidenses están llegando en gran cantidad a las calles de La Habana.

Cientos de turistas llegarán a Cuba en un crucero procedente desde Miami el mes próximo, en el primer viaje de ese tipo desde la aplicación del embargo de Estados Unidos sobre la isla tras la revolución de 1959 de Fidel Castro.

Cuba recibió una cifra récord de 3.5 millones de turistas el año pasado, 17 por ciento más que en 2014. Los viajeros estadunidenses aumentaron un 77 por ciento, a 161.000.

También han llegado a la isla cientos de miles de cubano-estadunidenses, poniendo a prueba las capacidades hoteleras, los suministros, los autos de alquiler y hasta la cerveza. Las cifras más recientes de turistas en enero mostraron un crecimiento similar.

Pequeños restaurantes privados, llamados «Paladar», que atienden tanto a turistas como a los cubanos, han florecido en la isla desde que el presidente Raúl Castro emprendió una reforma hace cinco años para deshacerse de muchas actividades económicas de pequeña escala que eran controladas por el Gobierno comunista.

Los bares privados tienen que salir a buscar los suministros donde puedan, yo sólo puedo vender lo que me da el gobierno», dijo el administrador de un bar estatal al que se le acabó la cerveza, mientras que un local privado en el piso de arriba tenía la nevera llena de botellas frías.

 

 

Excelsior

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto