Conecta con nosotros

Acontecer

Cuba y EU discutirán embargo este martes

Published

on

Estados Unidos y Cuba debatirán a partir de este martes en La Habana sobre los bienes confiscados por la revolución de 1959 a ciudadanos estadunidenses en la isla, así como sobre los daños provocados a los cubanos por el embargo económico.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby indicó que será la primera reunión a nivel de gobiernos que permitirá intercambiar informaciones en una amplia variedad de reclamaciones de ambos países, desde el anuncio de la normalización de relaciones.

El vocero precisó que su país abordará los reclamos de los ciudadanos estadunidenses cuyos bienes fueron confiscados, en algunos de los cuales, cortes de Estados Unidos han emitido fallos en contra de Cuba, lo que en algunos casos ha llevado a congelar bienes de la isla.

Se estima que alrededor de seis mil personas y empresas perdieron casas, propiedades agrícolas, fábricas, instalaciones azucareras y otras propiedades por un valor total de mil 900 millones de dólares.

Kirby precisó que las reclamaciones de ciudadanos estadunidenses están certificadas por Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC), dependiente del Departamento de Justicia y que actúa como árbitro en litigios con gobiernos extranjeros y en liquidaciones de bienes extranjeros en Estados Unidos.

Será el primer paso de lo que esperamos será un proceso largo y complejo, pero en opinión de Estados Unidos, la liquidación de reclamaciones pendientes es una alta prioridad para la normalización de relaciones”, remarcó el funcionario.

La delegación estadunidense estará encabezada por Mary Mcloud, asesora legal en funciones del Departamento de Estado.

Kirby admitió que el gobierno de Cuba también tiene reclamaciones pendientes en contra de Estados Unidos, relacionadas con el embargo económico impuesto a la isla desde 1962.

Ante Naciones Unidas, el gobierno cubano indicó en octubre pasado que los daños económicos de más de medio siglo de embargo “ascienden a 833 mil 755 millones de dólares, según el valor del oro. A precios corrientes, suman 121 mil 192 millones de dólares”.

En esa ocasión, el canciller cubano Bruno Rodríguez precisaba que lo que Cuba denomina como bloqueo incluye todas las legislaciones que impiden el comercio estadunidense con la isla, pero también las sanciones a empresas de otros países que inviertan en Cuba y que hagan negocios con Estados Unidos.

Fuente Excelsior

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto