Conecta con nosotros

Chihuahua

Cubre el Seguro Popular pie diabético

En los diabéticos se pierde la sensibilidad, especialmente la sensibilidad dolorosa y térmica, y esto implica que si se produce una herida, un roce excesivo o una exposición a fuentes de calor o frio, el paciente no sienta. Los pacientes pueden llegar a sufrir una herida sin llegar a darse cuenta.

En los diabéticos se pierde la sensibilidad, especialmente la sensibilidad dolorosa y térmica, y esto implica que si se produce una herida, un roce excesivo o una exposición a fuentes de calor o frio, el paciente no sienta. Los pacientes pueden llegar a sufrir una herida sin llegar a darse cuenta.

La doctora María Elena Tobías Morales, Jefa del Departamento de Gestión Médica del Seguro Popular, comentó que en la primer valoración de pie diabético se debe valorar la circulación arterial, pues en caso de que este afectada se debe intentar la revascularización lo antes posible.

Así mismo Tobías Morales, informo que el tratamiento a seguir es dependiendo del grado en la lesión, es por ello que nos dio a conocer los grados de esta lesión y sus afectaciones.

En grado cero, el pie está en riesgo pero no existe lesión, si esta en grado uno, el procedimiento es terapéutico y va direccionado a disminuir la presión sobre el área con ulcera, en el grado dos la infección está presente y es necesario realizar una desbridación o curación tópica y utilizar antibióticos, cuando llega al grado tres esta etapa se caracteriza por ser una infección más profunda con una formación de abscesos y posiblemente sea necesario una intervención quirúrgica y por ultimo ya en el grado cuatro el paciente requiere hospitalización urgente ya que en esta fase suelen estar sumamente afectados y se procede a cirugía revascularizadora para evitar la amputación.

El Pie Diabetico está dentro de la cobertura del Seguro Popular en el CAUSES 282pie diabetico

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Karla Flores: “Desde la magistratura hagamos de la justicia un derecho accesible, cercano a ti, cercano a todos”

Karla Idaly Flores Morales, secretaria de acuerdos de sala penal con 20 años de trayectoria, participa como candidata a Magistrada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado con el numero 31. En entrevista con Segundo a Segundo, habló sobre sus motivaciones, propuestas y visión del sistema de justicia penal en Chihuahua.

¿Qué la motivó a participar en este proceso como candidata a magistrada?

Creo profundamente en la justicia como herramienta de transformación social. Después de tantos años dentro del sistema, me interesa aportar desde otra trinchera, donde se toman decisiones que pueden mejorar las condiciones estructurales del Poder Judicial.

¿Qué considera que necesita hoy el sistema penal en Chihuahua?

Necesita fortalecerse desde lo humano y lo técnico. La justicia no puede ser ajena a las personas. Hay que agilizar procesos sin poner en riesgo la calidad, capacitar constantemente al personal, así como la actualización de las personas juzgadoras y asegurar que todos tengan acceso, sin importar su condición.

¿Cómo evalúa el trabajo que se hace actualmente en los juzgados penales?

Hay mucha disposición, pero también muchos retos. Se necesita apoyo institucional para resolver la carga de trabajo, infraestructura adecuada y condiciones que permitan a las personas juzgadoras decidir sin presiones.

¿Qué papel juega la transparencia en su visión de la magistratura?

Un papel central. La justicia no solo debe ser justa, también debe parecerlo. Hay que comunicar mejor lo que hacemos, rendir cuentas y actuar con ética. Solo así se construyeconfianza con la ciudadanía.

¿Cuál sería su enfoque principal en caso de ser elegida?

Escuchar. Escuchar a los actores del sistema, al personal judicial, pero sobre todo a la sociedad. Y a partir de ahí, impulsar criterios más humanos, eficientes y coherentes con los derechos fundamentales.

¿Cómo ha vivido este proceso de selección?

Ha sido un proceso muy retador. Pero estos mecanismosnos están acercando a la ciudadanía, originando una visión empática de sus necesidades y permitiendo también generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de contar con juzgadoras y juzgadores debidamente preparados.

Participar ya es un ejercicio de compromiso con la justicia y con las instituciones.

Karla Flores concluyó invitando a la ciudadanía a mantenerse atenta a este proceso: “Es importante que todos participemos, opinemos y exijamos. La justicia nosinvolucra a todos, tu voz cuenta”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto