Conecta con nosotros

México

Cuelgan dos cuerpos en puente de Michoacán

Los cadáveres de dos personas que exhibían signos de tortura fueron colgados en un puente carretero de Michoacán, informó este viernes la fiscalía local, que sospecha se trata de una acción del crimen organizado.

Automovilistas que pasaban esta mañana por la autopista que conecta Michoacán con el céntrico estado de México se percataron de la presencia de los cuerpos de dos varones jóvenes y dieron parte a la autoridades, dijo a la AFP Magdalena Guzmán, portavoz de la fiscalía de Michoacán.

«Hasta el momento, se desconocen la identidad de los muertos, así como el móvil del crimen, aunque por las características se presume que una organización criminal podría estar detrás del hecho», precisó la funcionaria.

Los cuerpos, que fueron atados con alambre y sogas del puente, serán trasladados al Servicio Médico Forense de Morelia, capital estatal.

Los cárteles narcotraficantes que operan en México suelen asesinar a sus enemigos o víctimas para luego exponer sus cuerpos en vías públicas, a veces con partes cercenadas.

Los macabros hallazgos de cadáveres colgados de puentes llegaron a ser casi cotidianos en años pasados, aunque últimamente se volvieron mucho menos frecuentes.

La localización de los dos cuerpos en Michoacán ocurre un día después de la renuncia del secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Ocampo.

El mes pasado también renunció el fiscal local y unos 180 agentes de su oficina, todos ellos argumentando razones personales.

Michoacán estuvo asolado durante años por Los Caballeros Templarios, un sanguinario cártel narcotraficante que tejió vínculos con las autoridades locales.

Tras el levantamiento de las ahora demovilizadas milicias de autodefensas y una intensa intervención de las fuerzas federales, el cártel quedó desmantelado con la captura o abatimiento de sus principales líderes.

Fuente: El Economista

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto