Conecta con nosotros

Política

Cuestiona investigador de la UNAM encuesta de Mitofsky a favor de EPN

Published

on

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y columnista de la revistaProceso, John Ackerman, publica esta semana un texto en el que critica a ciertos analistas de  la “comentocracia” que insisten en que el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, es ‘indestructible’ y que los recientes “incidentes” en su contra no afectarán su ventaja.

“Pero estos analistas parecen ignorar una de las fallas metodológicas más importantes con todas las encuestas electorales que se levantan en el país: la tasa de ‘rechazo’ -dice Ackerman-.

“Para la mayor parte de las encuestas, esta cifra es sumamente elevada. Para Mitofsky, por ejemplo, es de 60%”, publica el investigador en su texto llamado “El viacrucis de Peña Nieto”.

Ackerman añade que los ocupantes de 6 de cada 10 viviendas visitadas por los encuestadores no son localizables o se niegan a responder al cuestionario. “Asimismo, aproximadamente 25% de los que sí contestan se niegan a expresar una preferencia por algún candidato”, dijo.

Explica que los encuestadores sólo alcanzan a captar la intención de voto de 3 de cada 10 viviendas visitadas. A continuación un fragmento:

“Este grupo minoritario es sesgado de origen porque se encuentra conformado exclusivamente por personas a quienes les parece conveniente publicitar su preferencia electoral a un encuestador extraño. Se quedan fuera todos los ciudadanos que piensan que externar su preferencia electoral podría generarles más problemas que beneficios.Simplemente no sabemos entonces qué opina ni como votará el otro 70% más discreto de la población. Aunque por los acontecimientos recientes no sería demasiado atrevido afirmar que una gran parte de esta ‘cifra negra’ seguramente piensa votar en contra de Peña Nieto”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto