Conecta con nosotros

Nota Principal

Cuestiona López Obrador a conservadores: «Llevamos 30 años sin crecimiento»

Published

on

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que México enfrenta una situación de crisis económica, social y de inseguridad generada por el rotundo fracaso que significó la era neoliberal de las últimas décadas en el país.

“Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y la vamos a cambiar”, reafirmó el futuro presidente de México.

Al calificar de “rateros” a quienes contribuyeron a agravar la situación que enfrenta México, López Obrador reprochó a los conservadores que no les haya gustado la palabra bancarrota, que utilizó para describir la forma en la que recibirá el país, y no ser capaces de reconocer los saldos negativos que dejó el actual sexenio, por ejemplo la Reforma Energética, misma que retrocedió al país 40 años en cuanto a extracción de petróleo se refiere y no trajo “la dolariza” que se prometió a los mexicanos.

“Ahora que hay una crisis en México, usé la palabra bancarrota, se me lanzan e interpretan de que me estoy echando para atrás y que no voy a cumplir los compromisos; falso, voy a cumplir todos mis compromisos, nada más quiero que se tenga conocimiento del punto de partida, no es ninguna justificación”, declaró desde el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur, antes de abordar un vuelo rumbo a Guadalajara, Jalisco, donde continuó su gira de agradecimiento y en la que estuvo acompañado por César Yáñez, futuro coordinador general de Política y Gobierno.

Enseguida, cuestionó si ante las actuales circunstancias de violencia, pobreza e inseguridad es posible “aplaudir” a los defensores del neoliberalismo y la prensa fifí.

Sobre todo cuando la crisis que vive México no se mide tan sólo con variables macroeconómicas, apuntó el presidente electo.

“Hicieron algún planteamiento de que no les gustó la palabra, el término, el concepto bancarrota; yo tengo mis datos, claro, ¿quién no ve la realidad? Llevamos 30 años sin crecimiento económico (…) La deuda pública nada más de Fox a la fecha creció de 1.7 billones a 10 billones de pesos. Creció la pobreza, la violencia.

Entonces, ¿ha estado muy bien el neoliberalismo, hay que aplaudirle? ¿Por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal y que sólo benefició a una pequeña minoría y empobreció a la mayoría del pueblo?, produjo la inseguridad, la violencia, ¿por qué no aceptarlo, por qué no reconocerlo? No les estoy pidiendo que pidan perdón, sino que sean autocríticos”, expuso enfático ante los periodistas.

“Y todavía se enojan, y si están enojados, les ofrezco disculpas, les ofrezco disculpas y amor y paz (…) ¿saben cuántas concesiones se entregaron para la explotación minera en el periodo neoliberal desde Fox a la fecha? Treinta millones de hectáreas del territorio nacional, ni con Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio y todavía se ofenden”, subrayó.

También anunció que cada vez que surjan este tipo de polémicas “no se va a quedar callado” y promoverá los mensajes de ida y vuelta.

López Obrador señaló que nuestro país “es un ejemplo a nivel mundial por la tranquilidad” con la que se vive la transición en el gobierno de la República.

Fuente: Excelsior

México

Sheinbaum califica de injustas sanciones de EU a países que apoyan a Cuba

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba y calificó como “muy injustas” las sanciones impuestas por Estados Unidos a los países que exportan petróleo a la isla, al considerar que estas medidas afectan directamente a la población y no a las autoridades.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó que México mantendrá su respaldo al pueblo cubano ante la situación que enfrenta, derivada de las restricciones económicas impulsadas por Washington. Señaló que el pueblo mexicano se ha caracterizado históricamente por su solidaridad y que no puede permanecer indiferente ante las condiciones actuales en la isla.

Sheinbaum explicó que las sanciones estadounidenses contemplan la aplicación de aranceles a las naciones que comercialicen petróleo con Cuba, lo que ha generado tensiones diplomáticas y llevó al gobierno mexicano a realizar un primer envío de ayuda humanitaria durante el fin de semana, principalmente de alimentos y víveres.

La presidenta reiteró que el apoyo continuará en forma de asistencia humanitaria y subrayó que esta política responde a principios de fraternidad y cooperación internacional. Indicó que el envío de alimentos ya realizado no será el único y que México está dispuesto a apoyar en lo que sea necesario, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

En su mensaje, la jefa del Ejecutivo federal insistió en que las sanciones no deben utilizarse como mecanismo de presión cuando su impacto recae en la población civil. Afirmó que, independientemente de las posturas políticas sobre el gobierno cubano, no se debe afectar a los pueblos mediante medidas económicas de este tipo.

Asimismo, informó que México continuará con gestiones diplomáticas para retomar el envío de hidrocarburos y para manifestar su desacuerdo con estas sanciones en foros internacionales. Señaló que su administración busca evitar repercusiones negativas para el país, ante el decreto estadounidense que prevé aranceles para quienes exporten crudo a Cuba.

El pronunciamiento de Sheinbaum ocurre días después de que el director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares. La presidenta concluyó que su gobierno mantendrá su postura de apoyo y continuará impulsando acciones diplomáticas en defensa de la población cubana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto