Conecta con nosotros

Slider Principal

Cuestionan afectaciones a Chihuahua por reducción millonaria de presupuesto en Desarrollo Social

Published

on

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez destacó la reducción que proyecta el ejecutivo estatal sobre los recursos de Desarrollo Social para 2021, al señalar diversos impactos en programas de esta materia.

Recordó que ante las circunstancias que ha traído la pandemia de COVID19, principalmente en el tema económico y de pobreza, solicitó una comparativa entre los rubros del presupuesto federal y estatal, esto por la justificación que se hace referente a los recortes que presenta la glosa del presupuesto.

Debido a los casi 140 millones de pesos que quitaron al presupuesto respecto al 2020, el legislador preguntó sobre las afectaciones que se tendrán en el concepto de transferencias, subsidios y otras ayudas.

En este sentido, pidió la cantidad que tenía la secretaría respecto a los beneficiarios del programa de adultos mayores en el 2020 y cuantos se contempla en el padrón 2021, así como el monto asignado.

Ante la fuerte disminución que aplicará al Instituto Chihuahuenses de la Mujer de 20.7 por ciento, recordó que el impacto económico de la pandemia tiene su peso principalmente sobre niños y mujeres, por lo que pidió se informara sobre ¿qué afectaciones tendría dicha disminución y cuanto sería el monto mínimo que se tienen que destinar a esta Institución?, ya que se proyecta quitar un peso de cada cinco.

También señaló ¿qué acciones dejarán de hacerse en la secretaría?, ya que se observa una desaparición casi total del presupuesto, respecto al 2020, ya que su presupuesto prácticamente desaparece pasando de 100.2 millones a únicamente 5.0 millones de pesos.

En una segunda participación, Carrera Chávez reiteró la urgencia de conocer la cantidad de beneficiarios que serán afectados, tan solo en Ciudad Juárez de casi un 40 por ciento, a fin de que el gobierno federal o el Ayuntamiento puedan amortiguar el golpe.

Chihuahua

Supera Gobierno del Estado el 95% en cumplimiento a la atención de solicitudes de transparencia en 2024

Published

on

En lo que va del año 2024, el Gobierno del Estado ha logrado obtener un 95.11 por ciento en el cumplimiento de atención de solicitudes ciudadanas de transparencia, en comparación al 2023 en donde se logró llegar al 94.28 por ciento.

 

La Secretaría de la Función Pública indicó que, en 2023 se recibieron 11 mil 461 con un porcentaje de atención de 94.28, mientras que al momento, durante 2024, se han recibido 3 mil 504 con un aumento de casi un punto porcentual, por lo que se alcanzó un 95.11 por ciento en la atención de solicitudes.

 

Con este avance y en aras de dar respuestas claras y transparentes a la ciudadanía, cuando soliciten información sobre el trabajo del actual poder ejecutivo, la Secretaría de la Función Pública, pondrá en marcha las siguientes acciones.

 

Se profesionalizará continuamente a las y los servidores públicos en una cultura de transparencia, a través de convenios de colaboración con el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, (Ichitaip).

 

Asimismo, se pondrán en marcha conversatorios a fin de compartir buenas prácticas entre las instituciones de la Administración Pública Estatal, con el objetivo de generar conocimiento colectivo e impulsar la Política de Transparencia.

 

En tanto, se mantienen reuniones de trabajo que permiten la cercanía con los titulares de los Sujetos Obligados, con el fin de trabajar de manera conjunta y coordinada en materia de transparencia, y en atención a las solicitudes de acceso a la información.

 

Además, se realizan verificaciones a las unidades de transparencia para subsanar las fallas detectadas y poder dar seguimiento a la mejora continua.

 

Finalmente, se lleva a cabo una actualización constante de la Plataforma Estatal de Transparencia, publicando información útil, de calidad y con lenguaje ciudadano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto