Conecta con nosotros

Slider Principal

Cuestionan afectaciones a Chihuahua por reducción millonaria de presupuesto en Desarrollo Social

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez destacó la reducción que proyecta el ejecutivo estatal sobre los recursos de Desarrollo Social para 2021, al señalar diversos impactos en programas de esta materia.

Recordó que ante las circunstancias que ha traído la pandemia de COVID19, principalmente en el tema económico y de pobreza, solicitó una comparativa entre los rubros del presupuesto federal y estatal, esto por la justificación que se hace referente a los recortes que presenta la glosa del presupuesto.

Debido a los casi 140 millones de pesos que quitaron al presupuesto respecto al 2020, el legislador preguntó sobre las afectaciones que se tendrán en el concepto de transferencias, subsidios y otras ayudas.

En este sentido, pidió la cantidad que tenía la secretaría respecto a los beneficiarios del programa de adultos mayores en el 2020 y cuantos se contempla en el padrón 2021, así como el monto asignado.

Ante la fuerte disminución que aplicará al Instituto Chihuahuenses de la Mujer de 20.7 por ciento, recordó que el impacto económico de la pandemia tiene su peso principalmente sobre niños y mujeres, por lo que pidió se informara sobre ¿qué afectaciones tendría dicha disminución y cuanto sería el monto mínimo que se tienen que destinar a esta Institución?, ya que se proyecta quitar un peso de cada cinco.

También señaló ¿qué acciones dejarán de hacerse en la secretaría?, ya que se observa una desaparición casi total del presupuesto, respecto al 2020, ya que su presupuesto prácticamente desaparece pasando de 100.2 millones a únicamente 5.0 millones de pesos.

En una segunda participación, Carrera Chávez reiteró la urgencia de conocer la cantidad de beneficiarios que serán afectados, tan solo en Ciudad Juárez de casi un 40 por ciento, a fin de que el gobierno federal o el Ayuntamiento puedan amortiguar el golpe.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Es oficial: Tribunal electoral ordena a los partidos a postular a 7 mujeres a gubernaturas

Previamente, los magistrados determinaron revocar el acuerdo de paridad emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se también se obligaba a los partidos a postular al menos a 7 candidatas a gobernadoras.

El TEPJF consideró que el INE excedió sus facultades, al violar el principio de reserva de ley.

Fue la magistrada Janine Otálora, quien pretendía modificar la determinación del INE al plantear que debían ser 8 candidaturas para mujeres, propuesta que fue rechazada por la mayoría.

Al respecto, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes e Indalfer Infante expusieron que a su juicio lo más que podía hacerse era un “exhorto” a los partidos a cumplir con ese número de candidatas mujeres.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, por mayoría de votos, se decidió echar para abajo el proyecto de sentencia de Otálora y el acuerdo del INE de establecer paridad de género en las candidaturas. Sin embargo, se acordó que los partidos sí debían ser vinculados.

Por lo tanto, con cuatro votos a favor, se decidió vincular a los partidos a postular a 7 mujeres, lo cual para efectos legales tiene un resultado similar a la propuesta del INE y la magistrada Otálora.

Debido a la energética discusión, hubo una confusión sobre si se votó por vincularlos o no a postular a siete mujeres en las 15 gubernaturas para las elecciones de 2021, por lo que se acordó revisar el sentido de la votación de cada magistrado, aunque se consideró como un resolutivo, hasta el momento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto