Aunque personajes como el empresario Ricardo Salinas Pliego desconocen cómo luce el nuevo billete de 20 pesos, lo cierto es que su puesta en circulación generó gran expectativa.
Los mexicanos tuvieron deseos de poseerlo por sus características, que lo llevaron a ser considerado como el más hermoso de América Latina por la empresa High Security Printing (HSP).
Pero pese a su galardonado diseño, ese papel moneda saldrá de circulación muy pronto porque el plan del Banco de Méxicoes hacer la transición al empleo de monedas de ese monto económico.
“La idea es avanzar, migrar a tener menos billetes de 20 y paulatinamente sustituirlos sólo por monedas”, argumentó Alejandro Alegre, director general de Emisión y Cajero Principal de la institución.
El nuevo billete de 20 pesos salió a la luz en septiembre de 2021, para celebrar 200 años de la entrada del Ejército de las Tres Garantías en la capital de México.
Aunque tiene relativamente poco en las manos de los ciudadanos de la República Mexicana, ya se sabe que la fecha en la que comenzará a retenerse por las instituciones correspondientes será el año 2025.
Así que prepárate, puedes guardar alguno con la esperanza de que en algún tiempo incremente su valor y sea codiciado por los coleccionistas en la materia.
¿Cómo saber si mi billete de 20 pesos es coleccionable?
El nuevo billete de 20 pesos está hecho en polímero, con tonos predominantes en rojo y verde. En el anverso “se representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México”.
En cuanto al reverso, “se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad”.
Foto: Banco de México
Para saber si alguno de los ejemplares que tienes puede ser coleccionable deberás tomar en cuentas las siguientes características:
Si tiene un número de serie que inicia en AA.
Si tiene cierta antigüedad.
Si es un billete conmemorativo.
Si su número de serie es cercano al 1.
Si tiene un patrón peculiar, es decir, una seriación como 1,2,3,4.
Si forma alguna palabra.
Si está en buenas condiciones.
Si nunca estuvo en circulación.
Así que ya lo sabes, el año 2025 es el último en el que estará en circulación el nuevo billete de 20 pesos. Después de eso sólo se usarán monedas y el papel moneda que quede será paulatinamente retenido por el Banco de México.
El Gobierno de México publicó este miércoles el decreto, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que otorga un estímulo fiscal del 100% al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplicará a partir de 2026 a la venta y distribución de videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos. El objetivo es facilitar el cumplimiento fiscal y evitar impactos económicos en el sector.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, ocurre luego de la reforma a la Ley del IEPS aprobada en noviembre pasado, que estableció que desde el 1 de enero de 2026 se causará este impuesto por la enajenación de videojuegos físicos no aptos para menores de 18 años, así como por los servicios digitales que permitan su acceso o descarga, incluidos los prestados desde el extranjero.
De acuerdo con el decreto, el estímulo fiscal equivale al 100% del IEPS que deba pagarse por dichas actividades, siempre y cuando el gravamen no sea trasladado al consumidor final. El beneficio será acreditable contra el propio IEPS, pero no dará lugar a devoluciones ni compensaciones.
La medida aplica tanto a los vendedores de videojuegos en formato físico como a los residentes en el extranjero sin establecimiento en México y a los residentes en el país que ofrezcan estos contenidos mediante servicios digitales.
El Gobierno federal argumentó que el Ejecutivo está facultado para dictar medidas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales y para conceder subsidios o estímulos, conforme al Código Fiscal de la Federación.
El decreto también releva a los contribuyentes que apliquen el estímulo del cumplimiento de diversas obligaciones fiscales formales previstas en la Ley del IEPS.
En el caso de los prestadores de servicios digitales, quedarán exentos de las obligaciones contenidas en los artículos 5o.-A Bis y 20-A de dicha ley, lo que implica que no se les aplicará el bloqueo temporal de plataformas por incumplimientos relacionados con este impuesto.
La exención no será aplicable a las obligaciones en materia del impuesto al valor agregado (IVA) por la prestación de servicios digitales, por lo que los proveedores deberán seguir cumpliendo con lo dispuesto en la Ley del IVA.
El estímulo fiscal no se considerará ingreso acumulable para efectos del impuesto sobre la renta, y los contribuyentes quedarán relevados de presentar el aviso correspondiente ante la autoridad fiscal. El Servicio de Administración Tributaria estará facultado para emitir las reglas necesarias para la correcta aplicación del decreto.
El estímulo entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la misma fecha en que comenzaría a aplicarse el IEPS a estos videojuegos, lo que en la práctica neutraliza el impacto del nuevo gravamen mientras se mantengan las condiciones establecidas.
La semana pasada, Sheinbaum anunció que su gobierno decidió no cobrar el impuesto del 8% a los videojuegos previsto a partir de 2026, ante las dificultades para hacer efectiva su aplicación.