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¡Cuidado! Advierten sobre robo de fotografías en redes sociales

La Dirección de Análisis de Evidencia Digital y Análisis Forense, de la Fiscalía General del Estado, advierte a la ciudadanía sobre una modalidad de delito cibernético que consiste en robar fotos de perfil de redes sociales y posteriormente, utilizarlas con el fin de obtener datos sensibles principalmente de los conocidos de las víctimas.

En esta modalidad, los ciberdelincuentes roban la fotografía de alguna red social para luego publicarla en una página apócrifa tipo “OnlyFans”, con el fin de obtener información confidencial que pueden robar cuando los conocidos de la persona afectada se registran en la página.

Las páginas “OnlyFans” son plataformas que requieren del pago de una cierta cantidad para poder acceder al contenido “exclusivo” de la persona y que generalmente se trata de fotos o videos con contenido sexualmente explícito.

El robo de datos se presenta al momento en que las personas se dan de alta en la página y proporcionan los números de alguna cuenta de banco; una vez que obtienen los accesos completos, utilizan la información para acceder a la o las cuentas de la persona que hizo el registro.

De acuerdo con los especialistas informáticos, en Chihuahua se tienen documentados dos casos con este patrón, y actualmente la FGE lleva a cabo las investigaciones para identificar y procesar a los ciberdelincuentes.

¿Qué hacer en caso de ser víctima o detectar material robado en redes sociales?

1. Mantener la calma.

2. Avisar a tus contactos de lo sucedido para que sepan que el perfil es falso.

3. Alertarlos para que no hagan “clic” en ningún enlace creado en la cuenta falsa.

4. Reportar el perfil falso por suplantación de identidad en la misma página.

La Fiscalía General del Estado cuenta con una Dirección Especializada para recibir reportes y/o denuncias que se pueden informar al correo: delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx

Si requieres asesoría o mayor información sobre delitos cibernéticos, marca al número (614) 429-33-00 Ext. 10001.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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