Conecta con nosotros

Acontecer

Culpan a Sagarpa y Monsanto de la pérdida de selva en Campeche

Published

on

Organizaciones civiles denunciaron el apoyo que el Gobierno le ha dado a productores para deforestar la selva de los Chenes en Campeche a través de la siembra de soya transgénica, y acusaron a Monsanto de ser parte activa de este fenómeno, por ser el dueño de las patentes de transgenes e impugnar en los juzgados para que no se suspenda la siembra de semillas genéticamente modificadas.

El municipio más afectado de Campeche, de acuerdo con 10 organizaciones civiles que firmaron un comunicado, es Hopelchén, que entre los años del 2000 al 2008 perdió 22 mil 300 hectáreas de cobertura forestal.

Esa situación se agravó en el 2013, cuando este número de hectáreas ascendió a 38 mil, más que en cualquier otra entidad del país.

De esta cuenta, las organizaciones civiles acompañadas por Greenpeace presentaron el 24 de agosto, tanto en las delegaciones estatales de Campeche, como en las oficinas centrales, una demanda popular en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que se les insta a tomar medidas de protección al ambiente.

Pese a que la soya transgénica en México cuenta con tres amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la suspensión no ha sido otorgada por impugnaciones de Monsanto y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mientras tanto hay una campaña colgada en la plataforma Change.org con el fin de juntar firmas para que las autoridades detengan la deforestación en Campeche.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto