Conecta con nosotros

Chihuahua

Cumple Chihuahua 304 años de su fundación

Un día como hoy pero de 1709 se llevó a cabo la votación para fundación del Real de Minas en el valle de la junta de los Ríos, lugar que más tarde sería cambiado a Chihuahua.

Published

on

Antonio Deza y Ulloa

Antonio Deza y Ulloa, fundador de Chihuahua.

Un día como hoy pero de 1709 se llevó a cabo la votación para fundación del Real de Minas en el valle de la junta de los Ríos, lugar que más tarde sería cambiado a Chihuahua.

De acuerdo a los registros la vida y desarrollo de las minas de Santa Eulalia están íntimamente ligados con la fundación de nuestra ciudad capital.

Santa Eulalia, a la que se conocía indistintamente como Santa Eulalia de Mérida de Chihuahua o Santa Eulalia de Chihuahua, había sido fundada en 1652 por el capitán Diego del Castillo.

Luego se descubrió y fundó la mina Nuestra Señora de la Soledad, entre otras; tiempo después las minas fueran abandonadas sin reanudarse su explotación de manera formal y organizada hasta febrero de 1707.

El primer intento por fundar la población de lo que hoy es la ciudad de Chihuahua data de principio del año 708, cuando el general Juan Fernández de Retana, al visitar Santa Eulalia de Mérida de Chihuahua, siendo que sobre el río inmediato se habían establecido varias haciendasmineras, siendo la más importante la de Nuestra Señora de Regla, propuso que se fundara la cabecera de los reales de minas en la junta de los ríos Sacramento y Chuvíscar, siendo sus límites la hacienda de Tabaloapa.

Sin embargo esto no se llevó a concretar en virtud de haber fallecido Fernández de Retana.

Para el mes de octubre de 1709, Antonio Deza y Ulloa, gobernador de la Nueva Vizcaya, visitó personalmente el mineral de Santa Eulalia de Chihuahua a fin de comprobar los informes recibidos.

Convocó a un par de juntas de Santa Eulalia, a las que concurrieron los mineros, capitales y vecinos más importantes de la zona.

Así, el 12 de octubre de 1709, luego de una votación, se acordó que la cabecera de los reales de minas se fundaría a la orilla del río llamado Chuvíscar en la confluencia del otro, denominado Sacramento con el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, luego sería la villa de San Felipe del Real de Chihuahua, y finalmente al crearse los estados de la federación, en el año de 1824, adoptó el nombre abstracto de Chihuahua.

Acerca del significado de la palabra Chihuahua existen cinco acepciones: lugar de fábricas, costalera o saquería, junto a las aguas, lugar de piedra agujerada, o así seco y arenoso.

Esta última es la que se considera más acpetable con base en el estudio que hizo Félix Ramos Duarte en su Diccionario de curiosidades históricas publicado en el año de 1899.

Esta es su versión: “Chihuahua es probablemente una palabra de origen azteca formada por Xicuagua que se descompone en: Xi, que significa así, y Cuauh síncope de Cuauhuacqui, seco o cosa seca y arenosa”.

Para los chihuahuenses esta palabra remite al terreno de Santa Eulalia, lugar donde nació nuestra ciudad capital, que se caracteriza por ser así: seco y arenoso.

 

catedral-1955

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto