Conecta con nosotros

Acontecer

Cumple cinco años conflicto de Mexicana de Aviación

Published

on

Cinco años después de que Mexicana de Aviación realizara su último despegue, no se ha resuelto por la venta de sus bienes ni cubierto la deuda con sus acreedores, incluidos sus trabajadores.

La aerolínea, que fuera una vez bandera del país, fue declarada en quiebra en abril de 2014, tras tres años en concurso mercantil. La duración del proceso y su manejo es una las principales críticas por parte de los sindicatos y analistas consultados.

“El concurso mercantil ha sido poco transparente y regular. Es una figura para mantener a las empresas trabajando y que dura seis meses, máximo un año. Con Méxicana tomó tres años nombrar a un síndico (encargado de liquidar los activos de la empresa) y aún no soluciona la venta de activos”, afirmó el capitán Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Como reacción a esta falta de transparencia la agrupación sindical de pilotos y la de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitaron un amparo el 12 de agosto pasado para detener la subasta de bienes de la aerolínea que se realizaría un día después.

Los sindicatos no se oponen a la venta sino a la falta de información que le rodea, pues hasta ahora no conocen qué falta por subastar, afirmó González.

Es importante conocer cuáles son estos activos, dijo, ya que algunos de los principales, como la Torre de Mexicana ya fueron desincorporados, comentó el consultor del sector aeronáutico, Fernando Gómez Suárez.

“Previo a que surtiera efecto el amparo, pedimos al síndico (Alfonso Ascencio Triuje) el inventario de los bienes y que se tomen en consideración los slots y las rutas. No hemos encontrado eco a esas preguntas”, dijo González, de ASPA.

La suspensión de la venta concedida por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil es temporal y puede ser revocada.

Otro tema por aclarar es el futuro del MRO, el centro de mantenimiento de la aerolínea, que continúa en funcionamiento. De hecho, el gobierno federal creó un fideicomiso para capitalizar el taller al cual los sindicatos piden sumar el resto de bienes de la empresa. El costo de gestión del fideicomiso es de 2 millones de pesos mensuales, advirtió González.

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto